El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Asesoran sindicatos a EU en negociación

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El "cuarto de junto" del equipo negociador estadounidense en el TLC está formado de sindicatos, empresarios, ONGs y asociaciones de funcionarios públicos. 

Estos están repartidos en cuatro Consejos de la Representación Comercial de EU (USTR): de Política Laboral, de Política Comercial y de Negociaciones, de Política Ambiental y de Política de Gobiernos Estatales y Municipales. 

En el de Política Laboral, con 26 asientos, todos los ocupan líderes sindicales de los más diversos sectores: de camioneros; pilotos aviadores; panaderos; de maquinaria eléctrica y mueblería; maquinistas; de la industria aeroespacial; músicos; quienes preparan alimentos industrializados y del sector automotriz, entre muchos más. 

Uno de los líderes sindicales, James P. Hoffa, dirigente de los camioneros, repite además como miembro en el Consejo de Política Comercial y Negociaciones, en el que están dos sindicalistas más: Leo W Gerard, líder de los acereros, y Dennis D. Williams, de los trabajadores de la industria automotriz. 

"El hecho de que está el sector sindical de EU en la negociación puede ser una señal de que estén forzando a que se ponga ''un piso'' a los salarios en México", expuso Abel Hibert, director de Posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey. 

En el Consejo de Política Comercial y de Negociaciones, además de los 3 sindicalistas referidos, participan 19 empresarios, una ONG ambientalista y un académico. 

En el Consejo de Política Ambiental, con 21 plazas, participan 13 ONGs, 5 empresarios y 3 académicos. 

El Consejo de Política de Gobiernos Estatales y Municipales, con 23 puestos, está conformado por 20 asociaciones nacionales de funcionarios públicos y 3 ONGs. 

Fuente: Marlen Hernámdez/ Sergio Lozano/ Reforma

también te puede interesar