El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Toma de nota a Federación de Sindicatos Bancarios

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, entregó la constancia de actualización al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), encabezada por su secretario general, José Carlos Torres García.

En un acto efectuado en las instalaciones de esta dependencia, el titular de la dependencia destacó que la Fenasib ha sido parte fundamental del desarrollo de la vida de los trabajadores bancarios, al representar a instituciones que trabajan para consolidar beneficios de la capacidad de ahorro y de crédito de los mexicanos.

“Entregar el reconocimiento de una dirigencia sindical en México, y más en este sector tan prioritario y parte consustancial de nuestro sistema vertebral, de nuestro sistema nervioso de país, es importante porque las tomas de nota son actos declarativos del Ejecutivo, no son constitutivos, no generan derechos, pues ya se hicieron patentes con la elección de acuerdo a los estatutos y la legislación”, afirmó.

Tras la nacionalización de la banca (1982), esa organización obtuvo su registro ante las autoridades laborales en noviembre de 1991. En la actualidad, la Federación cuenta con 33 sindicatos bancarios, tanto públicos como privados, con lo cual se puede señalar a este gremio como la representación laboral de ese sector más importante en México.

En pleno ejercicio de la libertad sindical, el 19 de julio pasado en la Ciudad de México, la Fenasib celebró el Octavo Congreso Nacional Ordinario en el que, entre otras cuestiones, se sometió a votación la conformación del Comité Ejecutivo Nacional y Comisiones Nacionales Autónomas por el periodo 2017-2021.

Derivado de lo anterior, y tras la verificación formal de la documentación presentada ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resultó procedente expedir la constancia de actualización de ese Comité Directivo.

Fuente: Notimex

también te puede interesar