El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Perecen 4 mineros; había poca seguridad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Un incendio dentro de la mina de plata La Encantada, perteneciente a la compañía canadiense First Maj estic Silver Corp, provocó la muerte por intoxicación de cuatro trabajadores la tarde del domingo en la zona desértica del municipio de Ocampo, Coahuila. 

Francisco Ávalos Martínez, subsecretario de Protección Civil estatal, confirmó los decesos de los mineros identificados como Waldemar García Pérez, Diego Juan Raúl Cedillo Arredondo, Manuel Colunga Cíñate y Jesús Alberto Sánchez Montoya a consecuencia del siniestro. 

El delegado federal del Trabajo, Heriberto Fuentes Canales, señaló que en la mina encontraron irregularidades en materia de seguridad durante una inspección en mayo y que tenía hasta el 20 de octubre para subsanarlas. 

Destacó que anteriormente al hallar anomalías se sancionaba, pero con las modificaciones a la ley ahora se encuentra alguna falta y se les da un plazo para que cumplan con la normatividad. 

Refirió que hay un grupo de funcionarios que investiga en esa región, donde fallecieron cuatro trabajadores por inhalación de humo y dos más están lesionados. 

El domingo por la tarde, una máquina excavadora presentó una falla que originó un incendio en la mina cuando se retiraba escombro en la región desértica del municipio de Ocampo a 400 kilómetros de la capital. 

Sobre los antecedentes de esta empresa el delegado dijo que se le ha sancionado en dos ocasiones entre 2011 y 2012, por no cumplir con la normatividad en materia de seguridad laboral y, actualmente, luego de otra inspección, estaba en proceso de adecuación de sus sistemas de operación. 

Hasta el momento, ni los dueños ni los representantes de la empresa han emitido un comunicado respecto a las causas del siniestro./ Fuente: Capital México 

también te puede interesar