El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Gremios de México y EU por mejores salarios en TLCAN

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sindicatos mexicanos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y en la central sindical estadounidense AFL-CIO harán una alianza para mejorar salarios y defender derechos laborales en el marco de las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este martes los sindicatos mexicanos firmarán un convenio bilateral con la central sindical AFL-CIO, la más importante de Estados Unidos con 12.5 millones de trabajadores afiliados, el cual tendrá el fin de cooperar para el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos laborales, la mejora de los salarios y condiciones de trabajo.

El convenio será firmado por los tres presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Mario González Aguilera, informó la central obrera mexicana este lunes.

González Aguilera, quien también es secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que el convenio bilateral busca conformar una alianza estratégica para el impulso de un trabajo digno, buenas remuneraciones y seguridad social para la clase trabajadora de México y Estados Unidos.

“Este acuerdo es altamente significativo e histórico para el desarrollo y fortalecimiento de los trabajadores de los dos países, ya que el contexto social, laboral, económico y político prevaleciente en ambos lados de la frontera representa un escenario con grandes retos”, comentó el dirigente.

El convenio también aborda temas como la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores sin distinción de su calidad migratoria, propuestas alternativas a libre comercio, equidad de género y reforma laboral, éstos dos últimos temas fueron incluidos en el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

La reforma laboral en materia de justicia (que desaparece las juntas de conciliación para transitar a juzgados laborales) es una iniciativa que la UNT impulsó antes de que el presidente Enrique Peña Nieto propusiera al Congreso la reforma constitucional que desaparece las juntas, bajo el argumento de que transforma el mundo laboral de forma estructural en la forma en que se resuelven los asuntos laborales.

Por la parte norteamericana el convenio será firmado por Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO quien se reunirá con diversas organizaciones y con sus dirigentes, entre los que figura ALPA, la unión sindical de pilotos aviadores más grande del mundo y miembro de la AFL-CIO.

Trumka apoyó la candidatura de Hillary Clinton en público; ahora con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el líder sindical ha dicho que lo apoyarán sólo si renegocia el TLCAN de manera que favorezca salarios más altos pero si los resultados no los benefician, han amagado con dar la batalla con todos los recursos que tenga la AFL-CIO. Fuente: El Financiero

también te puede interesar