El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Suspenden labores en la mina Media Luna

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los trabajadores de la mina Media Luna, de Cocula, Guerrero, propiedad de la compañía canadiense Torex Gold Resources, mantienen un paro de labores desde hace 11 días en protesta porque la empresa no respeta la libertad gremial, ya que ellos quieren afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y la empresa les impuso una organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), violando sus derechos.

Los paristas denunciaron que, de manera ilegal, el corporativo otorgó su reconocimiento al sindicato de protección de la CTM, violando la Ley Federal del Trabajo y los acuerdos internacionales de libertad sindical, ya que sólo los trabajadores pueden elegir a su representación.

Explicaron que el paro se realiza fuera de la mina y existen amenazas de represión y de desalojo, ya que llegaron fuerza,s policiacas a la zona que podrían ejercer violencia en su contra.

En tanto, la United Steel Workers (USW, por sus siglas en inglés) envió una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la cual solicitan que intervenga ante la central internacional de Torex Gold Resources para que solicite que se éonduzca de manera legal, reconozca los derechos de los trabajadores y se evite una posible represión.

Desde Canadá, el dirigente nacional de la USW, Ken Neumann, declaró que el gobierno de Trudeau debe intervenir para evitar la violación de los derechos laborales en la mina Media Luna.

El dirigente exigió al gobierno canadiense "defender los derechos democráticos de los trabajadores y de las comunidades afectadas por las operaciones de la minera canadiense".

Explicó que los trabajadores de la mina Media Luna están en paro en demanda de que se les reconozca su derecho a afiliarse al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y si "el gobierno canadiense afirma que quiere normas laborales progresistas en un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte para mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, es momento oportuno para que dicho gobierno respalde sus palabras con una acción significativa".

En Guerrero, Indalecio Pérez Morones, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato que dirige Gómez Urrutia, advirtió que los paristas están en alerta ante cualquier acción que pretendan realizar los policías federales, pues desde el lunes 13 arribaron unos cien elementos de la Gendarmería y peimanecen en la minera.

Sostuvo que no caerán en provocaciones, pero si los gendarmes los quieren golpear tendrán que defenderse. Advirtió que si los desalojan, pararán la mina Los Filos, de cielo abierto, y la subterránea de Carrizalillo, cuyos trabajadores están afiliados a las secciones 279 y 270 del sindicato minero.

Por último, hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que eviten la represión en la mina Media Luna. //Fuente: La Jornada 

también te puede interesar