El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

¡Inútil!., a quién sirve la Conasami, que desaparezca, piden líderes gremiales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La presidencia colegiada de la Union Nacional de Trabajadores, académicos y especialistas en el tema laboral, desde hace más de una década han solicitado la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Y que de una vez por todas terminen los topes salariales para controlar la inflación, aunque la autoridad laboral afirma que no existen tales.

Pero la novedad es que desde hace varios meses, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, y demás dirigentes del Congreso del Trabajo, se sumaron a esa petición. Para el líder cetemista, "ese organismo es una pieza de museo", que no sirve para los efectos que fue creada.

Aceves del Olmo expresó que la CTM presentará al Congreso de la Unión, una propuesta para establecer en el país un salario remunerador, ordenado con la linea de bienestar del Coneval. Además, pedirán la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Reiteró que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos "una pieza de museo", en su propuesta ante el Congreso de la Unión también solicitará la desaparición de la Conasami.

Aunque, comentó que no se debe dejar un hueco, sino buscar nuevo mecanismo para los salarios mínimos.

En una entrevista, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los trabajadores telefonistas y presidente colegiado de la UNT, externo: "la Comision de los Salarios Mínimos debe desaparecer, pues no cumple los objetivos para los que fue creada y ya ha sido rebasada", resaltó.

Desde la época de Carlos Abascal al frente de la Secretaría del Trabajo, se llegó a un acuerdo, de ubicar al minisalario como un indicador, ya que de acuerdo al funcionario, "ya no gana casi nadie" y que "de ninguna manera constituye piso o techo" para la revisión de salarios contractuales.

Hasta hace poco, el salario mínimo era el indicador de la macroeconomía, útil para fijar multas de tránsito, tarifas, pagos de hipoteca o jubilaciones.

Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, se sumó a la propuesta que desaparezca la Conasami, ya que en su interior la situación es desigual con la representación tripartita, "pues siempre el sector patronal y gubernamental mayoritean a los representantes obreros .

Dijo que ese organismo no ha funcionado y se deben buscar otros mecanismos para fijar los salarios en el país, pues se sigue sin cumplir el precepto constitucional que un salario debe ser remunerador y justo, y ello nunca ha sucedido en el este país para los trabajadores que menos ganan.

Pavón Campos comentó que con el incremento al salario mínimo aprobado, se lesiona la vida y la dignidad de las y los trabajadores mexicanos y sus familias, tan sólo en el Distrito Federal y el área metropolitana, es un golpe a más de 7.5 millones de trabajadores.
En esa linea, la senadora Dolores Padierna Luna expresó que la Comisión de los Salarios Mínimos es una dependencia innecesaria. Por lo que recordó que para 2017, a la Conasami se le asignó un presupuesto de 38.5 millones de pesos y que está integrada por 88 plazas y sólo trabajan una vez al año.

La legisladora perredista consideró que esos 38.5 millones de pesos en su funcionamiento son un verdadero desperdicio de recursos para mantener a un aparato burocrático costoso e inútil, por lo que debiera desaparecer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2017, de cada persona ocupada dependían en promedio 2.4 personas, por lo que para cumplir con lo que ordena la Constitución, el salario mínimo debería ser el equivalente a 2.4 canastas básicas, es decir, 230.79 pesos diarios, 2.6 veces mayor al decretado por la Conasami.//Fuente: La Prensa

también te puede interesar