El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

CTM se deslinda de Tereso Medina

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Carlos Aceves del Olmo, secretarlo general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó estar en desacuerdo con las Iniciativas de leyes secundarlas sobre la reforma a la justicia laboral que se encuentran para su aprobación en el Senado de la República.

Lo anterior, debido a que, pese a que fue presentada por un miembro de la CTM, el senador Tereso Medina, no fueron consultados y le "colgaron" el tema del outsourcing que busca generalizar la tercerización en el país.

Por lo que, afirmó el líder de la CTM y del Congreso del Trabajo, el senador Medina será sancionado de acuerdo con los estatutos de la central obrera.

A pregunta expresa, Aceves del Olmo afirmó que "la Iniciativa será buena para el secretarlo del Trabajo, pero para nosotros no es bueno nada que no se nos haya consultado antes de darse a conocer a la opinión pública".

Criticó que el senador Medina haya tomado, de manera personal, la decisión de llevar una Iniciativa que contempla modificaciones en reforma a cinco leyes y crear una nueva legislación; todo ello como parte de la entrada en vigor, en febrero del 2018, de la reforma laboral constitucional aprobada en el Inicio de este año.

Aceves del Olmo sostuvo que "él (el senador Tereso Medina) puede tener cargos pesados por haber dicho algo que nadie le aprobó y lo hizo por su propia decisión. Esos cargos pesados, son los estatutos y eso se sabe en la central".
Agregó que como parte de los acuerdos establecidos en su gestión al frente de la CTM está el hecho de que ningún dirigente sindical puede hablar a la prensa, "no tienen autorización a hacer declaraciones por sí solos, porque nunca se sabe qué van a decir, aun así se me brincan, como es el caso".

El dirigente, que representa a más de 40 federaciones sindicales en el país, reflexionó sobre la propuesta que se Incluyó en las leyes secundarlas relacionada con la tercerizacion, pues dijo que es lesivo para los trabajadores del país.

"Sí es lesivo como está. Como lo sacamos en la revisión que se hizo en el 2012 estaba bien, pero los empresarios no la pusieron en práctica y como ellos siempre quieren ganar-ganar buscaron por dónde y ahora ya la quieren hacer universal", añadió.

Aceves del Olmo dijo que en su momento darán una respuesta, también a nombre del Congreso del Trabajo, y agregó que ven poco probable que en febrero desaparezcan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pues no se tienen ni los locales, ni se ha terminado con el rezago de juicios que existen en el país como para dar un paso a una forma distinta de Impartir justicia.

En cambio, estuvo de acuerdo con la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, el cual mantiene la figura tripartita con la participación de cuatro miembros por cada uno de los sectores. //Fuente: El Economista 

también te puede interesar