El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Enarbolan banderas de huelga en la UABJO

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La asamblea general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) rechazó los ofrecimientos para atender sus demandas y estalló la huelga en el primer minuto de hoy.

La suspensión de labores incluye la Ciudad Universitaria, así como unidades académicas y administrativas tanto en esta ciudad, como en Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido.

El secretario general de la gremial, Fernando López Cruz dijo que el máximo órgano de dirección del STEUABJO determinó irse a la huelga porque los ofrecimientos de la Máxima Casa de Estudios, durante la negociación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), no responden a sus demandas.

Expuso que las respuestas de la institución no satisfacen a sus reclamos, principalmente un incremento sustancial a la canasta básica, la basificación de personal con antigüedad y el pago de jubilaciones.

Detalló que la Máxima Casa de Estudios solamente planteó un incremento de uno a 1.5 por ciento a 12 prestaciones.

Además, detalló que si bien la UABJO otorgó un incremento salarial del 3.4 por ciento, conforme al tope nacional, resulta insuficiente ante la inflación provocada por el incremento en el precio de los combustibles.

Aparte de esto, mencionó que no hubo respuestas puntuales en la revisión de la mayoría de las 69 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, violadas por la administración central, así como de las 39 cláusulas del contrato colectivo de trabajo y de las 28 cláusulas de nueva inclusión.

A su vez, el rector Eduardo Bautista Martínez informó que la UABJO ofreció dar cumplimiento a 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores del STEUABJO, 15 basificaciones y un aumento del seis por ciento para los trabajadores con categorías superiores.

Ante esto, llamó al STEUABJO actuar con la mayor responsabilidad y evitar estallar la huelga, porque la Máxima Casa de Estudios realiza esfuerzos extraordinarios para el pago de la nómina.

Y ofreció la disposición y apertura al diálogo de la institución para responder a los requerimientos sindicales en apego a la ley y al presupuesto disponible. Fuente: nvinoticias

también te puede interesar