El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Lanza SNTE plan de defensa por la educación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó el programa “Defensa de la escuela y de la educación pública”, con el objetivo de que ambas se mantengan como un bien público nacional.

En una ceremonia efectuada en el Teatro Juárez, previo a los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre, destacó que “el Artículo 3 Constitucional contempla una de las garantías sociales más trascendentes que nos legaron los constituyentes de 1917”.

Agregó que dicha garantía se refiere a que el Estado debe hacer efectivo el derecho de todos a una educación pública, laica, gratuita y obligatoria y, con las recientes reformas a los Artículos 3 y 73 de la Constitución, cumplir con una educación de calidad.

Ante el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Díaz de la Torre recordó que como representante del magisterio, el SNTE asume la corresponsabilidad histórica de mantener la unidad del gremio, la estabilidad del sistema educativo nacional, así como el carácter público y gratuito de la escuela y la educación que, a nivel mundial, están teniendo un embate privatizador.

Señaló que la tendencia privatizadora en algunos casos es muy fuerte y en otros incipiente. “En México hay algunos, afortunadamente pocos pero poderosos económicamente, que quieren ver a la educación como un negocio, pero la escuela pública tiene un valor de patrimonio de todos los mexicanos”, dijo.

Aseveró que defenderla y ponerla a debate significa la posibilidad de llamar la atención para mejorarla, para transformarla, y que la sociedad mexicana tiene que conocer el valor de la escuela; “aquellos que la pudieran ver como un negocio, que se den cuenta de que no pasarán”.

también te puede interesar