El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Ilegal, próximo Congreso Nacional del SNTE: maestros

Por: Redacción /El pulso Laboral

Un grupo de maestros apoyados por el Bufet de abogados De Buen, llamó a los delegados nacionales del magisterio a no asistir al Congreso Nacional de Maestros que inicia mañana en Puerto Vallarta, por considerarlo ilegal al ostentar a Juan Díaz de la Torre como su presidente.

Maestros llaman a delegados a no asistir al

Los maestros que forman parte del llamado Grupo de Análisis y Dignidad Magisterial, afirman que la suspensión del amparo vigente, resuelto por un juez federal en Baja California, contra Juan Díaz de la Torre, es solo uno de los 30 que se encuentran pendientes en el país, y reconocen a Elba Esther Gordillo como la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Aquí no es por gustos, porque me guste o no, es la legalidad. El SNTE, el sindicato más grande tiene en sus filas a los mejores del país, maestros, doctores, posgrados... y por lo tanto requerimos y demandamos la legalidad y la legalidad a quien corresponda, en eso estamos claros.

"Si bien es cierto, la maestra fue electa en el congreso de Cancún, debe regresar. Sí esta en un proceso penal pero no ha sido sentenciada”, señaló el vocero del grupo magisterial, Venancio Morales Zúñiga.

Al respecto, el abogado Carlos De Buen aseguró que aún siendo sentenciada, la maestra Gordillo tiene derecho de continuar en la presidencia del sindicato, ya que “aún siendo sentenciada, de acuerdo a la interpretación que la propia Suprema Corte ha hecho del articulo 38 de la Constitución, el único derecho que pierde quien está en prisión es el derecho del voto”.

Aclaró que si bien la suspensión interpuesta por un juez federal en Baja California contra Díaz de la Torre, ésta no le regresa el cargo de presidenta a Elba Esther Gordillo; sin embargo, se puede resolver la presidencia después del 15 de febrero, día en que se dará audiencia para analizar el amparo.

Respecto a por qué hasta ahora se alega la presidencia del sindicato, luego de que la elección se realizó en 2013, Venancio Morales señaló que los amparos se interpusieron porque Díaz de la Torre se atrevió a convocar y adelantar el máximo órgano del sindicato, el Congreso Nacional Extraordinario.

Dicho congreso inicia el 12 de febrero, pero estaba previsto para octubre de 2018 por estatutos, y -de acuerdo con los maestros- se adelantó porque Díaz de la Torre pretendía reelegirse en la presidencia.

“Cuando se convoca a este congreso es cuando se empiezan a buscar las actas, nos costó trabajo conseguir el acta del sexto congreso y es hasta que se dan cuenta de que se manipularon las cosas, me atrevería a decir que hasta que nosotros hicimos el estudio jurídico de esa situación vimos que había violaciones”, detalló el abogado que también es asesor del sindicato de mineros. // Fuente: El Financiero