El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Multan a minera por fallas ambientales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Por sumar siete irregularidades ambientales, la minera coreana-canadiense El Boleo, localizada en Mulegé, Baja California Sur, será multada por un millón 51 mil 776 pesos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la productora de cobre operaba sin contar con autorizaciones de emisiones a la atmósfera, documento emitido por la Semarnat.

La sanción económica, abundó la Profepa, se determinó al verificar la reincidencia de irregularidades ambientales.

El año pasado, según el informe de la dependencia federal, se levantó la clausura total temporal al complejo minero luego de que se subsanaran las fallas medioambientales y se gestionara la Licencia Ambiental Única (LAU).

"Tras una revisión exhausta al expediente de la empresa, la Profepa constató y acreditó la aún existencia de dichas irregularidades, por lo que esta Procuraduría determinó sancionar económicamente a la empresa", refirió por escrito.

Daniel Cruz, vocero de la empresa, aseguró que apenas a mediodía de ayer fueron notificados de la multa y que se reunirán con la Profepa para conocer las bases de la sanción económica.

La minera, que reúne a mil 150 personas en la operación, tiene una meta de producción estimada de 100 toneladas diarias de cátodos de cobre. Según las proyecciones de la firma en 2017 producirían 51 mil toneladas de cobre.

El consorcio, liderado por la firma coreana Korean Resources Corporation (Kores), arrancó en enero del año pasado operaciones, tras un periodo de exploración de 4 años y 2 mil millones de dólares de inversión que el foco productivo por ahora se centra en el cobre, la minera planeaba extraer en un futuro manganeso. La mina cuenta con una expectativa de vida de hasta 20 años.

Fuente: Reforma  

también te puede interesar