El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pierde Gómez Urrutia mina de Zacatecas parada 11 años

Por: Redacción /El pulso Laboral

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, perdió el recuento de la mina de Sombrerete, Zacatecas, la cual estaba en paro desde hace 11 años.

Así lo dio a conocer Tereso Medina, asesor laboral del Sindicato Nacional de la Industria Minera, quien sostuvo que el país no merece el viejo sindicalismo que ejerce Gómez Urrutia.

Expuso que el sindicato metalúrgico perdió por 262 votos ese centro minero y ahora la titularidad del contrato colectivo de trabajo estará en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana que encabeza Felipe Vázquez.

En entrevista, explicó que la nueva organización gremial ganó dos a uno, con lo cual se demuestra que los trabajadores mineros ya están cansados de Gómez Urrutia, aspirante a senador por Morena.

Ahora, sostuvo, la comunidad de San Martín, Zacatecas, donde se encuentra esa mina, regresará a la normalidad luego de 11 años de paro y donde la empresa perdió 650 millones de dólares anuales.

Indicó que a través del voto secreto los trabajadores dieron la espalda a Gómez Urrutia y al viejo sindicalismo que viene operando desde Vancouver, Canadá.

Se acabó "la dictadura" de ese líder sindical "y se escribe una nueva historia para los trabajadores mineros, pues va a regresar la estabilidad a este centro laboral”, manifestó.

Ahora, subrayó, Grupo México reanudará sus actividades y traerá beneficios a la población, ya que se generarán más fuentes de trabajo.

La mina está en huelga desde 2007, cuando Gómez Urrutia estalló tres huelgas en el mismo año, en Cananea, Taxco y Sombrerete, de las cuales ya sólo se mantiene en paro de labores la de Guerrero. // Fuente: Notimex