El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Mineros piden negar candidatura a Napoleón Gómez tras fallo de la Junta

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Líderes de trabajadores mineros pidieron a las autoridades electorales rechazar la candidatura al Senado del dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia por parte de Morena, tras el fallo de la JFCA que le ordena regresar 54 millones de dólares del extinto fideicomiso minero.

Ismael Leija Escalante y Carlos Pavón, líderes de los sindicatos Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos; y Minero Metalúrgico Frente, calificaron como un acto de justicia el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Con este laudo, dijeron, existen bases jurídicas para que Gómez Urrutia no llegue al Senado de manera automática.

Leija Escalante recordó que este es el segundo laudo emitido en contra del líder minero por las autoridades de la Junta, que desde 2012 le exigieron que regresara el dinero que desvió a cuentas bancarias personales.

Desde 1990, Grupo México -propietario de Minera Cananea- acordó apoyar a los obreros afectados por el proceso de indemnización de esa empresa ubicada en Sonora, para lo cual depositó en 2005 casi 55 millones de dólares en un fideicomiso en Scotiabank.

No obstante, Gómez Urrutia huyó a Vancouver, Canadá, e hizo uso de esos recursos, comentaron los líderes mineros.

En ese sentido, el dirigente del Sindicato Nacional Democrático Minero, que mantiene una disputa de contratos colectivos de trabajo por la vía legal con Gómez Urrutia, expuso que además existen tres artículos constitucionales que impiden a “Napito” ser senador.

Mencionó que el Artículo 32 expone que los mexicanos con doble nacionalidad no pueden ocupar cargos a los que tienen derecho los mexicanos por nacimiento. Gómez Urrutia nació en Monterrey, pero desde 2014 tiene la nacionalidad canadiense, lo que lo ubica en este clausulado.

Destacó que los artículos 55 y 58 de la Constitución señalan que quien pretenda ocupar un puesto de elección popular debió vivir seis meses con antelación en el distrito que representará, a la fecha del día de la elección, lo cual deja fuera a Gómez Urrutia, quien desde hace 12 años vive "como magnate en Vancouver".

Expuso que los auténticos mineros interpondrán todos los recursos legales que tengan a su alcance para evitar que Napoleón Gómez Urrutia regrese al país, como senador plurinominal de Morena.

“Esperamos que en México se respete la Constitución y Gómez Urrutia no regrese con fuero a seguir reprimiendo y saqueando a los verdaderos trabajadores”, expresó.

Por su parte, Pavón Campos explicó que “si bien el fallo menciona que es el sindicato minero el que debe pagar esa importante suma, el responsable directo es Gómez Urrutia ya que como responsable de esa organización hizo caso omiso y nunca repartió el dinero entre los trabajadores de Cananea".

Adelantó que desde Canadá que el dirigente del Sindicato Minero tratará una vez más, de crear una cortina de humo y hacer de este fallo un asunto meramente político.

“Este fallo es una victoria para los trabajadores mineros, ahora hay que ir más allá y cuestionar qué hizo con ese dinero durante todos estos años, a dónde fue a parar, no olvidemos que 55 millones de dólares pueden servir y mucho para comprar un lugar en el Senado”, advirtió. Fuente: Notimex.

también te puede interesar