El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Entregó la SEP 550 mdp a la SNTE para implementar Reforma Educativa

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un mes antes de las elecciones del 1 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) 550 millones de pesos para la implementación de la Reforma Educativa.

La asignación de los recursos se efectuó justo dos meses después de que Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, anunció el respaldo del sindicato más grande de América Latina a la candidatura presidencial de José Antonio Meade, entonces abanderado de la coalición PRI, PVEM y Panal.

De acuerdo con los convenios, en poder de El Heraldo de México, los recursos se aprobaron el 30 de abril en respuesta al Pliego Nacional de Demandas que Díaz de la Torre entregó a la SEP, a cargo de Otto Granados Roldán. Cinco días antes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la incorporación del líder magisterial a la lista de candidatos plurinominales del partido Nueva Alianza.

Para la formación, profesionalización y certificación del personal al servicio de la educación docente la SEP aprobó 200 millones de pesos, mientras que para fortalecer las prestaciones de previsión social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio destinó 150 millones de pesos.

De manera adicional, la SEP entregó 200 millones de pesos para impulsar las acciones de comunicación sobre los beneficios y compromisos de la Reforma Educativa, que según declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, podría ser derogada.

No es la primera vez que el SNTE recibe estos recursos, en 2013 la SEP destinó 200 millones de pesos para impulsar acciones de comunicación sobre los beneficios y compromisos de la Reforma Educativa, mientras que en 2016 otorgó 350 millones de pesos diferidos: 200 millones de pesos para promover la implementación del programa nacional de apoyo a la reforma educativa y 150 millones de pesos para impulsar las acciones de comunicación sobre los beneficios y compromisos de la reforma.

El 30 de abril, la SEP y el SNTE informaron sobre el acuerdo de incrementar el salario en 3.4 por ciento para docentes de educación básica, más 2.7 por ciento de fortalecimiento al salario y prestaciones, dando un beneficio total de 6.1 por ciento.

La relación entre el SNTE y el gobierno federal mejoró en 2013, tras el encarcelamiento de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con el líder nacional del SNTE, a la fecha cuentan con un millón 619 mil 990 agremiados.//Heraldo de México

también te puede interesar