El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato fantasma pelea espacios para el comercio en instalaciones del Metro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un sindicato fantasma del Metro intenta ganar posiciones durante el cambio de gobierno en la capital del país, específicamente en los espacios concesionados para el comercio. La organización ha llamado públicamente a la revisión de estas concesiones y se ha presentado como “Trabajadores Unidos del STC”, encabezados por Selene Alonso Gutiérrez; sin embargo, ni esa organización ni Selene tienen relación laboral alguna con el Metro.

Documentación en poder de Crónica refiere que el nombre de esa organización trataría de hacer pensar en que se trata de un grupo de trabajadores del Metro, cuando en realidad muy probablemente su nombre haría referencia a quienes trabajan informalmente en las instalaciones de este sistema de transporte.

El objetivo central de la organización referida son los llamados Permisos Administrativos Temporales Revocables  o PATR, con los que particulares pueden utilizar y explotar espacios acondicionados para el comercio dentro del Metro.

Estos espacios planificados vendrían a eliminar ambulantaje del que el sistema ha padecido prácticamente desde su inicio y, además, constituirían una parte del financiamiento.

Alonso Gutiérrez acusa que hay beneficiarios de PATR que no pagan al Metro y que las autoridades han sido omisas en el cobro.

Según la documentación del Metro revisada por Crónica, la Gerencia Jurídica del Metro tiene casi 200 casos de permisionarios morosos en proceso de juicio.

Por ahora el problema es que Alonso Gutiérrez, quien ha hecho publicar desplegados comentando estos temas, no es trabajadora del Sistema de Transporte Colectivo y tampoco representante de los trabajadores, por lo que las áreas encargadas de los PATR no tienen conocimiento de dónde ha sacado conclusiones sobre estos espacios o qué intereses específicos la mueven.//La Crónica

 

también te puede interesar