El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

La política laboral irá bien con AMLO: Hernández Juárez

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, confió en que la relación del próximo gobierno federal con las organizaciones sindicales del país será de pleno respeto y que su política laboral beneficiará a los trabajadores.

Aseveró que al igual que el cambio que se vive en la política mexicana, luego de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, el país requiere de una transformación en el mundo laboral, donde exista un sindicalismo libre, autónomo y democrático.

“Si hay un sindicalismo auténtico habrá mejores salarios, condiciones de trabajo y respeto a la contratación colectiva", aseveró en entrevista para Notimex el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Consideró, además, que la actividad de las organizaciones sindicales no sólo debe estar orientada para lograr esos objetivos, "sino también el compromiso de apoyar al crecimiento económico del país y, con ello, generar más empleos dignos y ofrecer un mejor nivel de vida a todos los mexicanos”.

En ese sentido opinó que es bueno que haya voluntad del próximo gobierno federal, así como de empresarios vinculados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para para mejorar el salario de los trabajadores y aumentar el poder adquisitivo de la población.

Sobre el resultado en los comicios de julio pasado, en los que el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo, señaló que los trabajadores en general están muy contentos, e incluso aseveró que “es lo mejor que le ha pasado a nuestro país en los últimos años”.

Abundó que la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República es buena para el país, "esperamos que haya una política laboral que beneficie a todos los trabajadores", aunque reconoció que para lograrlo se requiere de la unidad de los diferentes sectores de la población.

En ese sentido aseguró que sólo con un sindicalismo unido se podrá lograr la recuperación del poder de compra de los trabajadores. “Mejorar el salario no asusta a los empresarios, pues saben perfectamente que con ello se reactiva la economía nacional”.

Por ello pidió autorización al pleno de la UNT para entablar comunicación con diferentes organizaciones obreras como el Congreso del Trabajo y la Nueva Central de Trabajadores, a fin de lograr unidad ante la transición, pues “si cada organización va por su lado me temo que estaremos en desventaja”.

Sobre este tema reveló que ha tenido reuniones con Carlos Aceves del Olmo, Isaías González Cuevas y Martín Esparza, así como con los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, y "hay buena disposición para unificar esfuerzos y lograr esos objetivos”.

"Estamos convencidos de que le va a ir bien a México. No será obra de un gobierno o de un presidente de que haya mejoras en nuestra nación, sino que será de una sociedad cada vez más participativa y de organizaciones sindicales fuertes para lograr los cambios que demandan todos los mexicanos”, expresó.

Por lo tanto, expuso Hernández Juárez, esperamos respeto por parte de las nuevas autoridades a los sindicatos, tal como lo establece la Constitución Política y que la reforma en materia de justicia laboral se apegue al marco legal.

Respecto a ese tema mencionó que la propuesta del sector de los trabajadores es que la ley secundaria en materia de justicia laboral debe ir en la misma dirección que señala la Constitución; "se requiere de una política salarial clara".

Agregó que para lograr la democracia del mundo del trabajo y una política económica que promueva el crecimiento, la generación de empleos y mejora salarial, se requiere de la voluntad del gobierno y de los empresarios.

Sin embargo, sostuvo que "el movimiento obrero no puede depender de la voluntad de las autoridades o de los empresarios para alcanzar mejores condiciones laborales y salariales, sino que debe venir de los mismo sindicatos. “La libertad y la democracia sindical la tienen que lograr los trabajadores".

Por otra parte, consideró que la división y el respeto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la madurez, solidaridad y participación de una sociedad en la toma de decisiones, “alejan cualquier tentación de autoritarismo y populismo en el país en los próximos años”.

Señaló que los 30 millones de votos que obtuvo el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demuestran que los mexicanos quieren participar totalmente en el cambio político, económico y social de México y “no solo en pedacitos”.

Calificó como un buen ejercicio democrático que abre un espacio de maniobra a la próxima administración federal, el plenteamiento de realizar consultas ciudadanas sobre diversos temas, y destacó que es una nueva relación entre el gobierno y la población.

Finalmente, el líder de los telefonistas señaló que este sector no busca la derogación de la ley de telecomunicaciones, a pesar de que no se está de acuerdo con ella.

"Lo que nos preocupa y lo hemos manifestado en diferentes foros es la insistencia del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) de querer dividir a Teléfonos de México y no generar mayores inversiones en este sector por parte de las otras empresas de telefonía", explicó.

Por ello confió en que el presidente electo "nos ayude a resolver este problema. Requerimos de buena voluntad del próximo gobierno para encontrar una salida a esta coyuntura en el sector de telecomunicaciones".//Notimex 

también te puede interesar