El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

El sindicato ALDF otorga bases en sorteos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las plazas sindicales en la Asamblea Legislativa se consiguen a través de una rifa y no como lo marca la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, aunque para los líderes sindicales su práctica es democrática.

Las bases sindicales deben otorgarse por méritos, experiencia, aptitudes, exámenes de conocimientos y psicométricos, pero en la práctica, durante una asamblea entre sindicalizados, los aspirantes se paran frente a una tómbola y sacan un papelito, así se define el futuro administrativo de la gestión laboral de la ALDF, lugar donde se construyen leyes para los capitalinos.

En el Artículo 18 del texto de las Condiciones Generales de Trabajo 2016-2018 para los Trabajadores de Base ALDF dice: (Se) preferirá a las hijas, hijos, o cónyuge de una trabajadora o trabajador que haya fallecido en activo, siempre y cuando cumplan con el perfil del puesto.

En el año 2003, el Sindicato de la ALDF, Oficialía Mayor y Recursos Humanos, firmaron un convenio para poder otorgar las basificaciones respetando la antigüedad y concursando las plazas, pero esto no se ha llevado a cabo.

Gaudensio Chávez Hernández, líder del Sindicato de los Trabajadores de la ALDE comentó que el echar los papelitos en una tómbola es un método histórico, la mentablemente a la mejor no debería ser así, pero se ha hecho lo correcto, ponemos una tómbola y ahí pasa cada uno de los compañeros sindicalizados y al que le toca la suerte es el que se la lleva.

Gilberto Chávez Orozco, coordinador de la Comisión de Trabajo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA mencionó que términos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la basificación o base es un derecho que tienen en virtud de haber reunido ciertos requisitos establecidos.

No deberían otorgarse en base a concesiones aparentemente generosas de los políticos, ni tampoco vinculada a los tiempos de las administraciones y de las acciones, y mucho menos con un sorteo, agregó./ El Heraldo de México

también te puede interesar