El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

90% de mineros desconocen a su líder sindical

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 90 por ciento de los mineros del país desconocieron a Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente y le exigieron que regrese los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero que se adjudicó, y advirtieron que darán la lucha contra quien de manera "perversa" regresó al país. 

Alertaron que, de mantenerse bajo el halo protector del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se sentará un error "gravísimo" con las políticas que pregona. 

Carlos Pavón, representante de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgico y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), lamentó que el hoy senador de la República, mantenga en las peores condiciones, a 6 mil mineros a quienes deben repartirse los recursos. 

En conferencia de prensa, acompañado por representantes de los 16 sindicatos que integran la unión, aseguró que no permitirán que "Napito" se quede con el dinero que por el laudo del pasado julio, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), le ordenó restituir a los trabajadores. 

"De 101 mil mineros sindicalizados en el país, Napoleón tiene 9 mil, y más de 90 por ciento la tenemos nosotros", detalló. 

Pavón indicó que el discurso populista de Gómez Urrutia, "es aberrante" y ahora viene a decir que buscará mejores ingresos para los trabajadores, cuando fue él quien instituyó en el sindicato minero la llegada de los "outsorcings". 

Cuestionó que además habla de dignificar los salarios de los trabajadores, pero olvida que incrementó las cuotas sindicales y mermó la economía del trabajador. 

En ese sentido, el dirigente de la UNASIM advirtió que buscarán impedir que Gómez Urrutia afecte las inversiones y estarán vigilantes de sus vínculos con organizaciones extranjeras como los SteelWorkers, una agrupación que ignoró el pedido de justicia de miles de trabajadores mineros mexicanos. 

Refirió que sólo en Cananea, 2 mil 400 mineros siguen en espera de los recursos del Fideicomiso, mientras que en otros estados suman 3 mil 670 los trabajadores, en su mayoría de la tercera edad. 

Carlos Pavón calificó a Gómez Urrutia como el "flamante senador espurio déla República". B Carlos Pavón, antiguo brazo derecho de Ñapo, se dijo traicionado y dejado a su suerte, luego de permanecer en la cárcel por un presunto fraude a Altos Hornos. 

Pavón, minero desde hace 40 años, trabajó en la sección 62 de Fresnillo como rezagador, luego ayudante de perforista, tubero, almacenista y operador descooptram. 

Tras sentirse abandonado por Gómez Urrutia en el caso del presunto fraude, el ahora diputado federal recibió el apoyo del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, para abandonar la cárcel./Capital México

también te puede interesar