El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exigirá SNTE aumento salarial a próximo titular de la SEP

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Durante la inauguración del Foro de Consulta para el nuevo Modelo Educativo, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México, líderes magisteriales exigieron al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aumento salarial, mayor presupuesto, así como eliminar "por completo" la Reforma Educativa. 

Rigoberto Vargas, de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que de la nueva administración esperan que no haya más "incertidumbre laboral; no más calumnias con reformas que atentan contra nuestros derechos y nos mantienen en la incertidumbre". 

Por separado, Abraham Sarone Campos, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), pidió que además de abolir la reforma, se convoque para que haya dobles plazas. "Necesitamos estabilidad, tenemos plazas de tres cuartos y requerimos que se convoque para que haya plazas dobles", indicó. 

En tanto, Eliu Terrazas, de la sección 17 del SNTE, pidió dejar atrás "el campo de batalla" y destinar al menos ocho por ciento del PIB al sector. 

Al respecto, Moctezuma aseguró que las propuestas las hará del conocimiento del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que la reforma "definitivamente se va a cancelar". 

Ademas, asevero que la época en que no se escuchaba a los maestros quedará atrás, al tiempo que informó que se buscará aumentar la base del PIB, que se destina a educación. 

En tanto, la senadora Delfina Gómez, quien acudió como invitada, recordó que la cancelación de la reforma ya inició, a través del exhorto desde San Lázaro. 

"Los diputados ya mandaron exhortos a las autoridades para que se detenga la evaluación; sin embargo, es necesario seguir todo un procedimiento jurídico para reformar la ley. Se necesita una iniciativa que pase por comisiones, sea dictaminada, aprobada en el pleno del Congreso y pueda instrumentarse", explicó en entrevista al término del encuentro en el que agregó que el proceso tardará un par de meses. 
6 Mil 350 estudiantes y docentes participaron en la reunión. /La Razón

también te puede interesar