El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exigen la cabeza de Romero Deschamps

Por: Redacción / El Pulso Laboral

En Oaxaca exigen la cabeza de Romero Deschamps Llaman a Peña Nieto y a López Obrador a impulsar la autonomía de los sindicatos Israel Navarro/México Un grupo de inconformes llegaron hasta la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedir cambios al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y destituir de la secretaría general a Carlos Romero Deschamps. 

Los manifestantes entregaron al equipo del próximo mandatario una iniciativa para "modificar el artículo 123 de la Constitución para garantizar la autonomía de los sindicatos". 

Santos Juan Olivo, representante del grupo de petroleros, expuso que se trata de lograr que se tenga democracia en todos los gremios del país. 

De manera paralela un grupo de petroleros adheridos al STPRM convocó hoy al Encuentro Nacional Petrolero en Salina Cruz, Oaxaca, para derrocar a Deschamps. 

Entre los planteamientos que debatirán está convocar inmediatamente a elecciones seccionales donde aplique el "voto libre secreto y directo". 

Además, exigir al gobierno del presidente Peña Nieto "cese de inmediato el ilegal respaldo al grupo que encabeza Deschamps, tanto desde la estructura de Pemex como desde la dirección general de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo". 

Convocan a todas los organizacionesy grupos sindicales en lucha, académicos, profesionistas del derecho laboral y organizaciones civiles a constituir de inmediato el observatorio ciudadano de la democracia sindical, que tendrá la finalidad de promover y difundir las prácticas democráticas, poniendo especial énfasis en la lucha de los trabajadores de Pemex y la próxima elección seccional. 

Este organismo acompañará la elección seccional del STPRM a celebrarse en octubre y "será la primera de muchas tareas tendientes a democratizar el mundo del trabajo, como parte de los cambios que exigió el pueblo"./Milenio

también te puede interesar