El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

CROC presentará una iniciativa para reducir la jornada semanal a 40 horas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Con la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se coloca a la vanguardia en el ámbito internacional, al reconocer el derecho de los trabajadores a la libre sindicalización y a la negociación colectiva. 

Así lo afirmó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, al anunciar que en los próximos días, esta central obrera presentará una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada semanal a 40 horas, y afirmó que el sector obrero no perderá derechos con la mencionada ratificación. 

No obstante, dijo que para evitar que nuestro país enfrente problemas con la entrada en vigor de este convenio como ha ocurrido en Colombia, Perú y Ecuador, es necesario coordinarse muy bien con el gobierno y la iniciativa privada para que la clase trabajadora no se vea afectada. 

Señaló que ya prepara propuestas para "democratizar" los servicios que ofrecen los institutos Mexicano del Segurp Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

En el marco de su reelección como dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, así como su Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2018-2024, González Cuevas dijo que la libertad sindical revolucionará las relaciones laborales. 

Expuso que con las medidas previstas en dicho Convenio, se cumplirá con el mandato de ofrecer a los trabajadores un trabajo decente, bien remunerado y con mayores prestaciones sociales. 

Señaló que las reformas en materia laboral de 2012 y 2016 contribuyeron a fortalecer los derechos de los trabajadores a la libre asociación y la contratación colectiva, tal como lo marca el artículo 123 constitucional. 

Asimismo, descartó que por esta razón el número de afiliados disminuya, aunque indicó que los dirigentes tienen que promocionar las ventajas de capacitación, educación y promoción a la salud que ofrece la organización a los trabajadores para que logren su certificación laboral y mejoren sus niveles de productividad. 

La ratificó que el Senado hizo del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permitirá incidir en el respeto y garantía de los derechos laborales de los trabajadores de la Ciudad de México, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su beneplácito. 

Luego de casi 70 años de que la OIT, en la reunión de su Conferencia General de 1 de julio de 1949, adoptó el Convenio 98 y después de tres años de haber sido firmado por el Presidente de la República, el Senado determinó su ratificación, por lo que formará parte del sistema jurídico mexicano y del marco de derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. /Ovaciones

también te puede interesar