El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sugiere CROC aumento salarial gradual para no afectar al sector productivo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

uego de que el acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos abre el camino para aumentar los salarios en la industria automotriz y su cadena de valor, Mario Enrique Morales, dirigente de la CROC, reconoció que será de beneficio para los trabajadores al obtener mayores ingresos, pero sugirió que debe hacerse en forma gradual para no impactar al sector productivo. 

“Lo único cierto es que esto lo debimos haber empezado a hacer hace por lo menos unos 15 años, para ir despegando el salario mínimo de la línea, para que los trabajadores le puedan dar a su familia una mejor calidad de vida. 

“Ahora, de golpe y porrazo, mucha pequeña y mediana empresa probablemente no pudieran soportar el que tuviesen que ofrecer este tipo de salarios; por los trabajadores, qué bueno”, mencionó.
 
Cabe recordar que tal como Estados Unidos lo propuso, además del incremento del contenido regional de 62.5% a 75% en los autos fabricados en los tres países, para seguir gozando de cero arancel, entre 40% y 45% de cada vehículo tendrá que ser fabricado en zonas de altos salarios, es decir, que paguen al menos 16 dólares por hora. 
 
Mario Enrique Morales advirtió que, como resultado de esta medida, sería inevitable un impacto en la inflación, por lo que se debería planear una estrategia gubernamental para mantener estables los precios de los productos básicos.

“Los incrementos deben ser graduales, pero permanentes. Hace 15 años, cuando Fox llegó, dijo que impulsaría el incremento de 1% por cada uno de los años de su administración… de haberse hecho, ya tendríamos este escenario que no tenemos ahorita, autosuficiente y sin generar inflación”, destacó./Zócalo

también te puede interesar