El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

La creación de un nuevo sindicato de bomberos ya es oficial

Por: Redacción /Pulso Laboral

Pese a amenazas, agresiones y un asesinato, el nuevo sindicato de Bomberos, opositor al liderado por Ismael Figueroa, ya es oficial.  El grupo de vulcanos comenzó hace nueve meses la conformación de un gremio alterno y se prevé que reciban hoy su acreditación. 

Con ello, además del actual Sindicato del Cuerpo de Bomberos, iniciará operaciones el Sindicato de Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos, Unión y Fuerza de la Ciudad de México. 

Heliodoro González, secretario general, celebro que con la toma de nota tienen el aval de la Junta de Conciliación y Arbitraje y del Gobierno capitalina Sin embargo, lamentó que el proceso tardara tanto, sobre todo después del homicidio, el 8 de junio, de Javier Salinas, bombero que sería parte del comité técnico y que denunció amenazas de Figueroa dos días antes. 

"Aparte de lo maratónico que fue, tuvimos la lamentable pérdida de nuestro compañero que lo asesinaron, de alguna manera, por manifestarse y por formar un nuevo sindicato", reprochó. 

Aunque días despues del asesinato a balazos de Salinas se detuvo a dos supuestos responsables, no se ha esclarecido el caso. 

Previo a ello, vulcanos denunciaron ante la Procuraduría capitalina haber sido golpeados por orden de Figueroa en la Estación de Benito Juárez. 

Este nuevo sindicato, destacó González, busca que los bomberos ya no sean amenazados, que no sean condicionados sus días económicos ni su acceso a nuevos equipos de trabajo y seguridad, como hasta ahora.

Tampoco, dijo, serán coaccionados para realizar delitos electorales como los que han sido atribuidos a Figueroa, quien suma 16 años en el cargjo y fue reelegido para otros seis. 

El bombero reconoció que algunos de los aproximadamente 2 mil 200 sindicalizados han sido amenazados para no cambiarse. 

No obstante desmintió que pueda haber represalias y anunció que desde hoy comenzarán a afiliarlos. 

"Es una lucha que apenas empieza, ahorita que hay que empezar a afiliar a los compañeros y sabemos que los han amenazado, pero si se afilian van a tener estabilidad laboral y se les va a quitar el miedo", enfatizó. 

Pese a que, por lo regular, una toma de nota se entrega durante un acto oficial, esta le fue dada al representante como un trámite más y fue la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX la que les permitió realizarlo en su sede. 

"La Junta comentó que de acuerdo a los problemas políticos que existen en la Ciudad y los problemas que hay dentro de la institución, no fue posible entregar el documento como lo hace habitualmente, pero al menos ya lo aprobaron", agregó González./Reforma 

también te puede interesar