El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Urge rescate de Sindicato Industrial Naval para el nuevo Gobierno

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval de la República Mexicana, confió en que el nuevo Congreso de la Unión y el próximo gobierno federal impulsen iniciativas para la reactivación de la industria naval, la cual se encuentra desplomada desde hace casi tres décadas.

Al respecto, Juan José Domínguez García, secretario general del SINATIN, expuso que al menos los últimos cinco gobiernos federales y los Congresos de la Unión que se sucedieron, mostraron una negativa sistemática a reactivar la industria naval, lo cual llevó a la pérdida de alrededor de 50 mil empleos, tanto por la extinción de embarcaciones de bandera nacional, como por la subutilización de los astilleros nacionales.

“Los gobiernos federales pusieron de pretexto que no tenían mayoría en el Congreso para reactivar a este sector, sin embargo ahora Morena tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, lo cual hace renacer la confianza en que impulseniniciativas para el desarrollo del sector, tal como fue la promesa de campaña”.

Indicó que hay cuatro astilleros nacionales en el país con potencial de reactivación para la fabricación de embarcaciones con la consecuente generación de empleos.

Habló de promover incentivos fiscales a los armadores mexicanos para que estos vuelvan a la construcción de naves de gran calado en astilleros, los cuales hoy están dedicados esencialmente a la reparación.

Consideró que el único astillero que se mantiene ocupado es el de Veracruz, debido a que la empresa TNG y el sindicato han logrado obtener proyectos de trabajo derivados de la ampliación portuaria./El Dictamen

también te puede interesar