El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Morena presentará iniciativa para que líderes sindicales no sean vitalicios

Por: Redacción /Pulso Laboral

Una iniciativa de la bancada de Morena en el Senado busca incidir en la vida interna de los sindicatos, al modificar la Ley General del Trabajo y garantizar que sus dirigentes sólo estén al frente en periodos de máximo seis años y después haya nuevas elecciones mediante el voto libre y secreto.

La propuesta, impulsada por la senadora Margarita Sánchez, ex secretaria del Trabajo adjunta de la sección 47 del sindicato petrolero, pretende reformar los artículos 371, fracción IX y 373 de la Ley Federal del Trabajo.

"Permitirá generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindical y evitará cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los patrones o las autoridades del estado", explicó la legisladora de Campeche.

Con ello, tres mil 347 agrupaciones de trabajadores que agrupan a más de un millón de sindicalizados -según el último informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social- no tendrán líderes vitalicios, como es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La iniciativa, indicó la legisladora, tiene dedicatoria para los líderes sindicales de Pemex y la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) que presiden el ex legislador priista Carlos Romero Deschamps y el senador Carlos Aceves del Olmo, respectivamente.

"Va con dedicatoria especial para él (Aceves del Olmo) y a todos los demás sindicatos porque esperamos que con esto se pongan las pilas y le den al trabajador el lugar que se merece", afirmó.

El líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia aseguró que con este proyecto se fortalecerá la vida interna de los sindicatos, incluso, aunque eso signifique que deje la dirigencia del sindicato minero que lo ratificó este año.

"Los trabajadores son muy inteligentes, ellos saben lo que quieren y lo que buscan, ellos saben por qué eligen a sus dirigentes y a qué organización quiere pertenecer. Por supuesto que sí estaremos todos sujetos a lo que la voluntad y la mayoría de los trabajadores decidan con apego al derecho al voto libre y personal", refirió el senador.

De aprobarse la iniciativa en el primer periodo ordinario de sesiones, el sindicato petrolero sería el primero en aplicar la ley, pues el próximo año tendrá que renovar su dirigencia, de la cual la senadora Sánchez García no se descarta para participar.

El sábado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó en un mitin en Morelia, Michoacán, que acabaron los tiempos del "charrismo sindical" y durante su gobierno prevalecerá la democracia sindical, sin protección para ningún dirigente.

"Va a haber democracia sindical. Que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente", advirtió./El Heraldo de México

también te puede interesar