El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Inician acciones por presuntos actos de corrupción en sindicato de bomberos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El mandatario de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez confirmó que por presuntos actos de corrupción en el Sindicato de Bomberos, "desde la semana pasada se iniciaron dos acciones. Siempre voy a expresar mi reconocimiento, porque día a día tengo información sobre las labores que realiza el Heroico Cuerpo de Bomberos. El Heroico Cuerpo de Bomberos es la institución pública que goza de mayor prestigio y reconocimiento en nuestra sociedad". 

Mencionó "hemos tenido conocimiento de estos reportajes que han salido a la luz pública y desde la semana pasada... cuando hay sospecha, cuando hay elementos que tienen que ser investigados, lo que hacemos es que los investigue tanto la Controlaría General, como la Procuraduría General de Justicia. La Contraloría inició ya la auditoría, ya fue notificada esta auditoría la semana pasada; adoptó ciertas medidas urgentes, ciertas medidas que suspenden algunas acciones, como es la contratación de nuevas plazas, hasta que se acredite que las personas que van a ingresar o que están siendo consideradas para ingresar cumplan con lo que es la capacidad física, los valores y que sean seleccionadas dentro de todas y todos los aspirantes como las mejores y los mejores para ocupar esos puestos". 

Refirió,"por la otra instancia, ya se inició primero como lo que se denomina una noticia criminal, que es un antecedente de hechos y se ha convertido en una carpeta de investigación; se han recibido denuncias y la Procuraduría también va a investigar". 

Recalcó, "aquí la intención es dar claridad sobre qué es lo que sucede y las acciones que sean apegadas a la norma, que sean en beneficio de los elementos, de las mujeres y hombres elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, no tiene ningún problema. Si existiera algo que está fuera de la norma, que esté fuera de los valores que genere alguna situación incluso de corrupción o de desvío, pues sí tendrá que ser sancionada". 

Apuntó,"prueba de ello es que nosotros los recursos que damos para la capacitación de los elementos que año con año van a capacitarse a otros sitios, se les da con absolutamente buena fe, en la confianza de que van a ser aprovechados y eso es lo que ahora se tiene que acreditar. Cuando uno ejerce un peso de presupuesto público, está acreditado a comprobar.Y esa comprobación tiene que verse en quiénes asistieron, qué habilidades desarrollaron, cómo se dio el cumplimiento del curso, cómo se dio la acreditación positiva de ese curso y es lo que estamos a la espera de hacerlo". 

Aseveró,"entonces, reitero, nuestro reconocimiento, el Cuerpo de Bomberos está funcionando y si acaso existiera algún elemento,algún antecedente negativo, tenemos que investigarlo y sancionarlo; es algo muy claro lo que tenemos que hacer". 

Al preguntarle de que hay varias quejas, de hecho la Contraloría tiene ya procedimientos iniciados, en particular contra el dirigente de uno de los sindicatos, respondió "nosotros generamos las investigaciones por tema y, de acuerdo al tema, se están citando a las personas.Tanto la Contraloría, como la Procuraduría están iniciando primero ante el responsable, el responsable del Cuerpo de Bomberos es el director, es el JefeVulcano, él está entregando toda la información para saber a quién nosotros tenemos que citar y qué es lo que tendremos que incorporar tanto a las investigaciones, como a las carpetas ante la Procuraduría". 

Añadió,"lo que sé es que están, siguen en investigación y están en un tema de integración. 

Ahorita también se han incorporado estos dos elementos, el tema de la capacitación o los cursos de certificación y el tema de la contratación de plazas. Ahí es donde se conoció el tema de las contrataciones de las plazas y donde se hicieron una serie de recomendaciones para tener mucho cuidado sobre el origen, el destino de los recursos financieros para la contratación y los esquemas de contratación en sí, que en su momento se instruyó a la Subsecretaría de Capital Humano que verificará todos estos procedimientos; estamos a la espera de que la Subsecretaría lo realice"./El Día

también te puede interesar