El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Morena exhorta a la STPS para que el líder del sindicato petrolero no se reelija

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Después de que Morena exhortó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que preside Carlos Romero Deschamps desde hace más de 22 años, detuviera la convocatoria para reelegirse, la fracción del partido en el Senado de la República presentó la iniciativa para que los trabajadores en el país elijan a su representación sindical de manera libre y secreta. 

Romero Deschamps ha estado al frente del sindicato desde 1996 cuando fue destituido Joaquín Hernández Galicia La Quina y ha sido electo cuatro veces como líder de los petroleros. 
("on este exhorto que emitió Morena a la dependencia federal, ("arlos Romero Deschamps debe actualizar los estatutos para garantizar el voto secreto entre los trabajadores de las 36 secciones, de lo contrario la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debe negarle la llamada "torna de nota". 
La iniciativa morenista reforma el artículo 371 de la Ley del Trabajo, a fin de garantizar el derecho de los trabajadores de todo sindicato a elegir a sus representantes mediante voto universal, libre, secreto y directo, por lo cual, deberá establecerse dicha prerrogativa con carácter de obligatoria en los estatutos y documentos constitutivos de los sindicatos. 
"Lo anterior permitirá generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindicales, y para evitar cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de patrones o autoridades del Estado". 
En entrevista para ContraRéplica, el senador morenista Salomón Jara dijo que esta iniciativa va para todos los sindicatos, "pero de manera muy especial al señor Romero Deschamps porque nosotros lo único que queremos es que la Secretaría de Trabajo vigile, observe y se cumpla esta libertad sindical", agregó Jara./Contraréplica

también te puede interesar