El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

A falta de derechos laborales, trabajadores de Apps crean sindicato

Por: Redacción /Pulso Laboral

Aplicaciones como Uber, Cornershop o Rappi cada vez se vuelven más utilizadas en el mundo, por lo que tienen una mayor cantidad de ‘empleados’ al paso del tiempo.

Esto ha hecho que algunos trabajadores de apps (choferes o repartidores, por ejemplo) hayan decidido crear un sindicato que los represente y defienda.

Ante la Secretaría del Trabajo de Argentina, un grupo de trabajadores de aplicaciones inscribió formalmente a la Asociación de Personal de Plataformas (APP), el primer sindicato para empleados de plataformas digitales del continente americano.

Entre los objetivos principales de APP están organizar a los trabajadores de aplicaciones ya existentes como Uber o Rappi, así como de las nuevas, con el fin de garantizarles un ambiente laboral digno y duradero.

APP también trabajará para darle “mayor legitimidad” a los trabajadores de este sector, mismo que se ha vuelto cada vez más lucrativo, ya que el mundo de las aplicaciones ha mostrado una fuerte tendencia a la alza en las plataformas en las que existe.

El nuevo sindicato también buscará “mejoras” en el ambiente laboral, así comodefender a los empleados de las empresas que, según los representantes de APP, fijan tarifas, comisiones e impuestos a sus trabajadores; sin ofrecer mayores beneficios.

“Trabajamos sin seguro de riesgos ni salario fijo”, indicaron los voceros de la organización de trabajadores. “No nos queremos ir. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses trabajando así. Por eso fundamos un nuevo sindicato”, agregaron.

Por su parte, Sebastián Mejía, uno de los tres cofundadores de Rappi, indicó al diario La Nación que la mayoría de lo que se cobra al cliente va para los repartidores, mismos que, según él, “ganan hasta 2.5 veces más que un empleado que percibe el salario mínimo mensual”.

Mejía dijo que debido a que los salarios de sus repartidores se transfieren directamente a sus cuentas bancarias, la comisión del intermediario (en este caso, Rappi) es baja.

Sin embargo, los voceros de APP dicen que por su situación de “empleados no oficiales”, no cuentan con seguridad social ni con posibilidad de formalizar su empleo, por lo que el trabajo del sindicato será luchar por esos derechos.

Se estima que el mercado de las aplicaciones a nivel mundial registró la descarga de 50 mil millones de apps en 2013, según datos de la revista Forbes./Noticieros Televisa

también te puede interesar