El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exdirigente disidente: la CNTE sí es radical

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El diputado federal de Morena Azael Santiago Chepi aseguró que sí hay representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Cámara de Diputados, de la que fue miembro de 2008 a 2012 en la representación sindical de Oaxaca y reconoció que en la organización sí existen expresiones radicales en los estados. 

"En efecto y es muy respetable, fui representante de la Sección 22, yo soy respetuoso de todos los maestros que están en la dirigencia. La Coordinadora da resultados en momentos, ha habido mucha represión y persecución a líderes del movimiento magisterial o encarcelamientos a representantes sindicales. 

Hasta hay expresiones de radicalismos y de defensa y contraofensiva", señaló en entrevista a La Razón. 

Con respecto a las declaraciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que los centistas son radicales, explicó que es su opinión. 

"En todo el país hay compañeros y hay una opinión de muchos factores políticos. Creo que han mostrado una férrea oposición a la política educativa, pero no se les ha tomado en cuenta, a pesar de que han evidenciado grandes rezagos educativos, pero siempre hay opiniones a favor y en contra". 

Señaló que la opinión de López Obrador es muy respetable; sin embargo, consideró que la CNTE tiene estrategias y esquemas que deben ser modificados, ya que los miembros tienen que unirse porque aún existen diferentes grupos magisteriales con diversidad ideológica y estrategias diferentes. "Pero estoy convencido de que Andrés Manuel López Obrador apoya a todos los maestros del país, sobre todo a los maestros de la CNTE y de Oaxaca. 

Con respecto a la nómina del magisterio, aseguró que hay un gran desvío de recursos de gente que no es docente, por ello debe depurarse porque hay muchos aviadores que cobran y no pertenecen al magisterio. "Yo soy de la opinión que en efecto la nómina aún debe depurarse, debe revisarse de fondo ya que ha habido mucha corrupción en el asunto; sobre todo de funcionarios que tienen a familiares y aviadores", dijo. 

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, sostuvo que si hay expresiones violentas en la CNTE: "bueno, digamos que están en esa ala. Pero bueno, cada quien define sus formas de lucha. Yo le apuesto a la paz, a la concordia, al diálogo, a la construcción de acuerdos y al respeto a la ley", aseveró. 

Agregó que las declaraciones de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, sobre que no quedaría ni una sola coma de la Reforma Educativa, fueron desafortunadas, ya que, precisó, una cosa es la aspiración y el voluntarismo y otra la realidad. /La Razón

también te puede interesar