El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Ofrece futuro gobierno pleno respeto a libertad sindical

Por: Redacción /Pulso Laboral

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador respetará totalmente la autonomía de los sindicatos, desde el más pequeño hasta el más grande, adelantaron las senadoras Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle. En conferencia de prensa en el Senado, las legisladoras, que están propuestas para encabezar las secretarias de Gobernación y de Energía, respectivamente, aclararon que habrá pleno respeto a las elecciones que se realizarán en próximos días en las 36 secciones del sindicato petrolero.

Explicaron que recientemente circuló en redes sociales un video filmado dentro de las instalaciones del Senado, donde se hace un llamado, supuestamente a nombre de Morena, a no participar en el proceso electoral interno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Aclararon que en ese video no hay ningún senador de ningún partido y Morena, desde luego, se deslinda total y absolutamente de dicho criterio, puesto que el gobierno que iniciará funciones a partir del 1 de diciembre próximo respetará totalmente la libertad sindical.

Sin embargo, las legisladoras coincidieron en celebrar que conforme a la convocatoria que se publicó en las últimas horas, las elecciones serán libres y democráticas, pues por primera vez, las papeletas de votación no contendrán el nombre ni la ficha del trabajador.

Es decir, señaló Nahle García, serán comicios democráticos con voto libre y secreto, a diferencia de la costumbre que existía en el gremio petrolero, donde las elecciones ocurrían “a mano alzada”.

Se trata de un enorme avance que hay que festejar, insistió, al reiterar que el futuro gobierno respetará de manera irrestricta la autonomía sindical en todos los gremios. Al respecto, la senadora Olga Sánchez Cordero festejó que por primera vez se realicen elecciones en un sindicato de esta envergadura con base en los criterios del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que apenas ratificó el Congreso Mexicano.

Recordó que dicho convenio, que establece entre otras cosas la libertad y la democracia sindicales con elecciones libres y voto individual y secreto, esperó muchos años a ser ratificado en México. Ahora, cuando apenas se acaba de aprobar en el Congreso, ya se aplica en una elección grande.

Se trata de 36 secciones del sindicato petrolero en el país, que votarán conforme a las convicciones de cada trabajador y en cuyos resultados el futuro gobierno no tendrá ninguna injerencia, como tampoco lo tendrá en ningún otro sindicato./20 Minutos

también te puede interesar