El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Continúan elecciones en el Sindicato Petrolero

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Después de que la semana pasada se llevaron a cabo elecciones para renovar las dirigencias locales en 11 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) esta semana continuarán los comicios en algunas de las secciones restantes. 

Este lunes se emitieron convocatorias al menos en la sección 11 de Nanchital, Veracruz y en la 39 de Huauchinango Puebla. Según las misivas las cuales ya fueron difundidas en los distintos centros de trabajo, el registro de las planillas se realizará el día de mañana 23 de octubre ante los respectivos Consejos locales de Vigilancia y las elecciones se llevarán a cabo el próximo miércoles 24.

Al igual que las convocatorias de las elecciones celebradas la semana anterior, también se estipula que el método de votación será a través del sistema de escrutinio, establecido en el artículo 288 de los estatutos generales del sindicato, y no a través del voto secreto.

 Apenas la semana pasada, las senadoras Rocío Nahle y Olga Sánchez Cordero (futuras Secretarias de Energía y de Gobernación, respectivamente) dieron a conocer un supuesto acuerdo entre el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps y la Secretaría del Trabajo para llevar a cabo los comicios mediante el voto secreto e invitaron a los petroleros a salir a votar en las 11 secciones que llevaron a cabo sus comicios.

Sin embargo, antes y durante la jornada electoral, los opositores al grupo de Romero Deschampsdenunciaron diversas irregularidades, la mayoría relacionadas con hostigamiento y represión a los disidentes. A ello se suman las diversas acusaciones de ‘farsa’ debido a la negativa de registrar algunas planillas o del desaseado proceso de votación y escrutinio.

Actualmente, en los estatutos generales no está contemplado el método de elección a través del voto libre y secreto, por lo que legalmente no puede ser incluido en la convocatoria, aunque la autoridad ha confiado en la palabra del líder petrolero para democratizar el ejercicio.

Diferentes grupos disidentes ya están preparando diversas impugnaciones para anular las elecciones para la elección del Comité Ejecutivo Local de las diversas secciones para el periodo 2019-2021./Reporte Índigo

también te puede interesar