El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato de la Universidad Michoacana rompe con rector y profesores; cierra vías en Morelia

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) volvieron a bloquear este jueves avenidas de Morelia, tras romper el pacto con la rectoría y el sindicato de profesores con el que se buscaban recursos para el pago de nómina que se les adeuda.

Los bloqueos se realizaron de 1 a 2 de la tarde en la calzada Ventura Puente, cerca de la Facultad de Medicina; en la avenida Francisco I. Madero, frente al Colegio de San Nicolás, y en la calle General Francisco J. Múgica, frente a rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, informó también que se interpuso una denuncia ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social del estado, y se mantiene el emplazamiento a huelga para el próximo 6 de noviembre. Además, se podría organizar un paro de 12 horas en la Universidad para el próximo lunes.

Los trabajadores sindicalizados continúan sus actividades de manera regular a pesar de que la rectoría sólo ha depositado el 70 por ciento de la primera quincena de octubre. Tena Flores denunció que tampoco han recibido su depósito correspondiente al ahorro de agosto.

Por ello, los consejeros del Sindicato acordaron proceder a la denuncia en contra de la autoridad universitaria ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social y solicitaron la presencia de un visitador de Derechos Humanos para levantar las denuncias por daño patrimonial ante la falta del pago quincenal y sus prestaciones.

Tena Flores recordó que el emplazamiento a huelga se debe a las violaciones contractuales, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) programó una reunión conciliatoria para el próximo lunes 29 de octubre a las 10 horas./Proceso

también te puede interesar