El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Académicos de 7 universidades pararán labores por falta de pagos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Por la falta de pago salarial y prestaciones, los sectores académicos de las universidades autónomas de Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Tabasco, Oaxaca, Morelos, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevarán a cabo un paro de 24 horas el próximo lunes 29 de octübre. 

El Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) informó lo anterior tras sostener que sólo dejarán de laborar los maestros, no así los empleados administrativos. 
Asimismo, demandaron a los gobiernos federal y estatal apoyar a estas universidades que padecen todos los años por falta de presupuesto. 

Precisó que la crisis financiera afectó a estas universidades públicas, entre ellas la casa de estudios nicolaíta, la cual no cuenta con recursos para el pago de la próxima quincena, ya que tiene déficit de más de 800 millones de pesos para concluir el año. 
En ese contexto, integrantes del Sindicato Único de Empleados (Sueum) emplazaron a hueígá a la Universidad Michoacana por violentar los derechos de los trabajadores al no recibir puntualmente salarios y prestaciones. Adelantaron que el próximo lunes continuarán con las movilizaciones. 
El rector de la UMSNH, Medardo Serna, ha gestionado en recientes semanas recursos en dependencias del estado y la Federación, pero hasta el momento no ha encontrado respuesta, porque en el caso de Michoacán los retrasos en los pagos salariales en la universidad nicolaíta también se presentan en otras instituciones educativas de educación media, incluso en dependencias de gobierno. 
"Todo parece indicar que este mismo diagnóstico es para las otras universidades públicas del país antes citadas, que están supeditadas al trato discrecional de autoridades estatales y federales, pues cada año se le otorga un presupuesto menor a los requerimientos indispensables", aseguró el rector de la nicolaíta./La Jornada

también te puede interesar