El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Académicos emplazan a la UAZ a huelga; exigen pago

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Unos 2 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), encabezados por su dirigente, Rafael Rodríguez Espino, marcharon ayer para exigir solución a la crisis financiera de la casa de estudios, tras enterarse de que se acabó el presupuesto y no podrá pagar salarios ni prestaciones. 

Los trabajadores del Stuaz caminaron desde la explanada dé la Escuela de Ingeniería, frente al monumento a Ramón López Velarde, hacia el centro histórico de la capital para concluir en el jardín Benito Juárez, donde se ubica la rectoría. 

Exigieron al rector, Antonio Guzmán Fernández, transparentar el manejo de recursos y advirtieron que el gobierno federal ha llevado a la educación pública superior del país a una crisis muy grave, pues hay otras 10 universidades que reclaman apoyo económico urgente. 
Los miembros del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), que lidera Pedro Martínez Arteaga, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje y emplazaron a huelga a la UAZ para el próximo 20 de febrero. Además, el edificio central de rectoría está ocupado por trabajadores inconformes desde el pasado miércoles. 
Martínez Arteaga explicó que el emplazamiento a huelga tiene dos fases previas. En la primera, si la rectoría no paga salarios y prestaciones en los próximos dos meses, el Spauaz convocará a unos 3 mil maestros a una asamblea general para enterarlos del inicio de las demandas civiles y penales contra los directivos. 
Si persiste la falta de pago se realizará un plebiscito en la sede del Spauaz el 19 de febrero de 2019. 
En una votación se decidirá el estallamiento de la huelga a partir del primer minuto del 20 de febrero. 
El rector ha informado que sigue gestionando ante funcionarios federales y estatales la entrega de 320 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de los 5 mil maestros y otros trabajadores. 
Precisó que la UAZ arrastra una deuda de mil 800 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y con el Servicio de Administración Tributaria. del estado, rumbo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde emplazaron a huelga a la casa de estudios por falta de pago. Foto Alfredo Valadez R. 
A Integrantes del sindicato de personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas marchan por la avenida Hidalgo, en la capital /La Jornada

también te puede interesar