El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

"El pueblo elige en urnas rumbo sindical de Pemex":

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El proceso inició el 17 de octubre pasado, continuó el 24 y culminó el 31 del mismo mes. Tres jornadas para la elección de dirigentes de 36 secciones. Tres oportunidades para certificar el apego a la transparencia y los requerimientos establecidos con las autoridades del Trabajo.

En un desplegado, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps, informa los detalles del proceso electoral interno que se llevó a cabo durante tres semanas.

Destaca la "responsabilidad" con la que fue organizado el evento, en el que participó el 85 por ciento del padrón de sindicalizados, del cual el 87 por ciento reiteró su respaldo a los representantes de la actual dirigencia.

"Esa es la realidad, esa es la verdad, eso es lo que cada trabajador, planilla y funcionario vivió y pudo dar fe", indica en el informe.

De acuerdo al documento, la participación "fue abrumadora y el respaldo significativo". Eso, señala, revitaliza nuestro propósito de servir a Pemex. "Reiteramos lo muchas veces expresado, nuestro compromiso es con Petróleos Mexicanos y con México, cumpliremos cabal e institucionalmente en el día a día con nuestra mejor carta: la estabilidad laboral".

"El pueblo determina el rumbo en las urnas; el Gobierno la política y estrategia que regirá la marcha de Petróleos Mexicanos; Pemex sus objetivos", añade.

El informe también hace mención a que durante el proceso hubo "declaraciones y denuncias estridentes" que quisieron sorprender a los medios de comunicación y funcionarios.

Esgrimían, añade, el insostenible argumento de que representan a miles.

Previo al proceso electoral interno, el dirigente nacional petrolero se reunió con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, en el que el punto principal fue que los petroleros sindicalizados ejercieran su voto "libre y secreto".

Durante las tres fechas de votación, el proceso estuvo observado y supervisado por funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero también por inspectores de la Secretaría del Trabajo.

"En ese sentido, expresamos nuestro público reconocimiento a la posición institucional y respetuosa de las senadoras y futuras Secretarias de Estado: Olga Sánchez Cordero Dávila y Rocío Nahle García, quienes expresaron su convicción de que en democracia lo que importa es la expresión libre de la voluntad de los Trabajadores", expresa el reporte.

Además, el sindicato petrolero reconoce el planteamiento de democracia sindical del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"(Andrés Manuel López Obrador) ha expresado reiteradamente su decisión de que se ejerza una auténtica autonomía sindical, sin injerencia de autoridades ajenas, que represente la voluntad mayoritaria de los petroleros".

Transparencia en la votación sindical

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizó un proceso electoral sindical que culminó con la votación del 31 de octubre pasado.

En el lapso de tres semanas hubo una participación masiva de las 36 secciones que conforman el sindicato petrolero con un padrón de 93 mil trabajadores.

El ejercicio electoral se ajustó estrictamente a lo establecido en el Artículo 123 en su apartado "A", fracción XXII bis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Artículo 371, fracción IX de la Ley Federal del Trabajo, conforme a los mecanismos de elección establecidos en los Estatutos Generales del STPRM.

Los tiempos y lineamientos cumplieron en todo momento con lo establecido en la Ley Interna del sindicato petrolero, en donde se constató que la apertura para la participación fue absoluta; una muestra de ello fue el registro de 70 planillas en todo el sistema, en donde el número de participantes en cada sección fue a su propia decisión o al cumplimiento de los requisitos.

Las urnas fueron transparentes y un dato de honestidad fue que los propios representantes de las planillas constataron la verificación de la pulcritud de su instalación antes del inicio de la votación, además de que las propias planillas fueron las realizaron el conteo de votos de cada urna y lo validaron con su firma, se realizó el cómputo final de todas las casillas y los representantes de cada planilla fueron los que declararon al ganador según los votos emitidos.

Todo el proceso electoral fue observado y supervisado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que dio fe desde la publicación de la convocatoria hasta la definición del triunfador y avalado por Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El proceso electoral contó con la participación del 84.99% del total del padrón en la votación y el respaldo del 86.78% de esos participantes en favor de las fórmulas ganadoras.

Pese a que algunos intentaron sorprender a medios y funcionarios con el insostenible argumento de que representan a miles, resulta que algunos integrantes del Poder Legislativo fueron exhibidos por su protagonismo y desconocimiento de la vida del Sindicato Petrolero.

Ante esta situación, trabajadores petroleros expresan su reconocimiento a la posición institucional y respetuosa de las senadoras y futuras secretarias de Estado: Olga Sánchez Cordero Dávila y Rocío Nahle García, quienes en todo momento expresaron su convicción de que en democracia lo que importa es la expresión libre de la voluntad de los trabajadores.

Asimismo, expresan su reconocimiento al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado su decisión de que se ejerza una auténtica autonomía sindical, sin injerencia de autoridades ajenas.

Los petroleros y Carlos Romero Deschamps demuestran una vez más el propósito de servir a Pemex, su compromiso con Petróleos Mexicanos y con México, y para eso recurren a su mejor carta: la estabilidad laboral.

Los trabajadores puntualizan que el Pueblo determina el rumbo en las urnas; el Gobierno la política y estrategia que regirá la marcha de Petróleos Mexicanos; Pemex sus objetivos.

Los petroleros estarán como siempre, en la primera línea de defensa, aportando el esfuerzo y conocimiento por el bien de México para que alcance, por fin, su pleno desarrollo./Impacto el Diario

también te puede interesar