El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Mineros defenderán libertad sindical ante regreso de Napo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A la libertad sindical, mantener el voto libre y secreto como actividad cotidiana en el sector y revisar las cargas impositivas que tienen ciertas prestaciones laborales, como las horas extras, es parte del trabajo que defenderán los sindicatos mineros agrupados en la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim). 

Así lo comentó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, quien detalló que "varios sindicatos nos unimos y creamos una organización cuyo objetivo es defender nuestra fuente de trabajo, no permitiremos que desde fuera nos traten de imponer nada, la libertad sindical debe ser respetada", apuntó. 

Luego de la llegada de Napoleón Gómez Urrutia al país, quien además es senador de la República por el partido Morena, dio a conocer que pretende crear una nueva central obrera, lo que podría ser utilizado para demandar la titularidad de diversos contratos colectivos de trabajo en el sector de la minería. 

En ese sentido, Pavón Campos recordó que Gómez Urrutia es uno de los principales responsables del cierre de fuentes laborales, ejemplo de ello ocurrió con Cananea, donde los trabajadores perdieron lo que era considerado el mejor contrato colectivo de trabajo en el sec tor obrero, y de paso, su empleo, pues la empresa contrató a otros trabajadores al declarar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la huelga como improcedente. En el caso de la mina de Sombrerete, Zacatecas, ha sido el propio Ñapo quien ha impedido su reapertura. 

Asimismo, destacó que la fortaleza de las organizaciones sindicales se demostrará con la fuerza que dan los trabajadores, "Gómez Urrutia no tiene una representación real, perdió mucha membresía mientras se mantuvo fuera del país. De ahí que nuestra intención como Unasim es mantener estabilidad laboral, con un compromiso real con los trabajadores y las empresas". 

Pavón Campos, quien también es diputado por el PRI, comentó que no es verdad que sean los trabajadores quienes hayan pedido a Gómez Urrutia crear una nueva central obrera, "sus declaraciones son preocupantes porque no atiende ni a sus propios representados , ha tendido puestos públicos, pero nunca ha sido trabajador, y es preocupante que hoy se quiera hacer pasar como el abanderado de los trabajadores". 

Añadió que "como sindicato defenderemos nuestra fuente de trabajo; se vienen tiempos difíciles que exigen mantener la transparencia en los sindicatos y respe tar la decisión de los trabajadores; el voto secreto no es nada nuevo "./El Economista

también te puede interesar