El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Entrega CNTE agenda a Moctezuma Barragán

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que integran la comisión nacional única de negociación, se reunieron ayer con el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para entregar una agenda educativa con cinco temas prioritarios. 
Los profesores disidentes destacaron que el primer tema corresponde a la ruta para abrogar la reforma educativa, así como las consecuencias que generó su aplicación entre el magisterio. 

Al respecto, destacaron que el acuerdo con el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue que "se va a trabajar en el número de incidencias que hay en cada estado, es decir, el número de cesados, de ascensos con claves no concilladas, la retención de salarios y el respeto a la antigüedad". Los contingentes magisteriales de cada entidad realizaran una revisión profunda de todos los casos para presentarlos. 

Señalaron que las mesas de trabajo para abordar los distintos ejes de la agenda educativa, queüicluye la construcción de una nueva propuesta formativa para el país, así como la atención a casos como el de Nochixtlán y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se agendarán una vez que tome posesión el próximo gobierno. 

"Mantendremos una comunicación con ellos, pero en otro momento, una vez que asuman sus nuevas responsabilidades, que es cuando tendrán condiciones para establecer un calendario de fechas: por el momento siguen en su proceso de transición. 

Agregaron que la agenda presentada a Moctezuma también incluye el trato de diversos problemas laborales que se presentaron en los estados, la libertad de los presos políticos de la CNTE, una mejor atención en el Issste, la exigencia de que se concluya con la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos, así como alcanzar una verdadera democratización del sindicato magisterial. 

Sobre si habrá foro de consulta en Oaxaca, los profesores señalaron que "no dieron ninguna fecha para su realización". /La Jornada

también te puede interesar