El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Maestros por México se deslindan del vinculo con Elba Esther Gordillo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Esta organización es señalada como cercana a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) El fundador de la organización civil Maestros por México, Luis Salomón Delgado, aseguró que se mantendrán al margen de la situación que se ha desatado en torno del supuesto retorno de la maestra Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tras su salida de prisión. 

En una entrevista con Publimetro, explicó que Maestros por México es una asociación civil "que no tenemos nada que ver con el SNTE, somos una asociación conformada por profesores y trabajadores ligados a la educación". 

"Como asociación civil formada por maestros no tenemos nada que ver con SNTE. Ni la maestra forma parte de nosotros y nosotros no tenemos nada que ver con política sindical, estamos en otra cosa", reiteró. 

Precisó que el único acercamiento que tuvieron con la líder que alcanzó recientemente su libertad -luego de cinco años en prisión domiciliaria bajo acusaciones de lavado de dinero- fue para que platicara con un grupo de sus integrantes. 

"Nos parece que es una persona valiosa que tiene mucho que hablar con nuestros miembros más jóvenes, pero nada más; es decir, la asociación no está hecha o no tiene entre sus fines el inmiscuirse en ese tipo de asuntos", apuntó. 

Asimismo, dijo que su plan es analizar y proponer una mejor política educativa y luchar por calidad para el magisterio, pues es su principal objetivo. 

Al cuestionarle si este tipo de invitación se podría repetir, dijo que aunque no lo descartan, no lo tienen programado en el plano inmediato, pues buscarán las charlas "con ella o con otras personas que consideremos que pueden aportar una opinión en torno a la educación en México". 

Salomón Delgado dejó en claro que la asociación cuenta con más de 300 representaciones en todo el país y que se encuentra trabajando para generar propuestas que mejoren la calidad de la educación en México y defender los derechos de los maestros. 

"Tendremos un programa de trabajo, hemos desarrollado foros y estamos presentando propuestas. Nos movilizamos hace unos días y seguimos desarrollando nuestros capítulos en todas las ciudades importantes de México". 

El 25 de octubre pasado se adjudicó a Maestros por México la movilización magisterial que se dio afuera de la Cámara de Diputados, para exigir la destitución inmediata del actual secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre. 

¿Qué es Maestros por México? Esta organizaron se constituyó el 16 de abril de 2018, de acuerdo con su sitio oficial en Internet, en donde además precisan que surgen atendiendo su derecho y la libertad de hacerlo, pues el gobierno violentó los derechos y autonomía sindicales y la actual dirigencia del SNTE no representa más a los maestros de México y necesita una nueva relación horizontal entre los trabajadores, el gobierno y la sociedad en general. 

"Nosparece que es una persona valiosa que tiene mucho que hablar con nuestros miembros más jóvenes, pero nada más" Luis Salomón Delgado, fundador de la organización civil Maestros por México. /Publímetro

también te puede interesar