El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Paga Pemex pensiones de 200 mil pesos mensuales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De acuerdo con una solicitud de transparencia que realizó el diario 24 HORAS, entre los pasivos laborales que pagó Pemex al cierre de marzo de 2015, destacan pensiones diarias por seis mil 691.8 pesos para tres trabajadores, lo que equivale a 200 mil 700 pesos mensuales.

Los datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los cuales difundió hoy el rotativo a través de una nota informativa indican que “al cierre de marzo del año pasado, la petrolera desembolsó 60.7 millones de pesos diarios para el pago de pensiones”

Según la nota, el problema de los pasivos en Pemex, que al cierre del tercer trimestre del año pasado fue de 1.7 billones de pesos, obligó a la reconfiguración del Contrato Colectivo de Trabajo, en el que se aumentó la edad de retiro para los trabajadores con más de 15 años de antigüedad hasta los 60 años”.

La información también señala que “al menos 87 jubilados de Pemex ganan más en un mes que el ex director general de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, cuyo sueldo neto en 2015 se ubicó en 170 mil 38 pesos.

La información, bajo la firma del reportero Mario Álvarez indica que el promedio que reciben los jubilados de la petrolera se ubica ligeramente por debajo de 19 mil pesos mensuales.

En contraste “al otro extremo de la tabla, casi mil 600 ex trabajadores de la empresa productiva del estado reciben menos de seis mil pesos mensuales para su retiro. La pensión más baja que paga Pemex entre sus más de 96 mil 200 mil jubilados es de 753.6 pesos mensuales, lo que significa que la brecha entre el jubilado con la menor pensión y el retiro es de casi 200 mil pesos en un mes”.

también te puede interesar