El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Adeudan el 40% de la primer quincena de octubre a trabajadores nicolitas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) dio a conocer que pagó ayer la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre a 7 mil trabajadores académicos y administrativos, quienes protestaron esta semana para exigir sus salarios. 
La institución sólo tiene pendiente pagar 40 por ciento de la primera quincena de octubre, informó el rector Medardo Serna González. 

En Morelia, Michoacán, informó que los 150 millones que el gobierno federal entregó a la Umsnh también alcanzan para pagar a jubilados y pensionados. Admitió que no hay fondos para el pago de la segunda quincena de noviembre ni para diciembre, por lo que seguirá tocando puertas para conseguir recursos extraordinarios. 

El déficit de la casa de estudios supera 600 millones de pesos para cubrir aguinaldos y otras prestaciones, sin contar programas y proyectos que fueron afectados por la falta de recursos. 

Esta semana protestó por falta de pago el , que aglutina a más de tres mil 600 trabajadores, mientras que los académicos adscritos al Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana sólo amenazó con una huelga. No obstante, los más de 55 mil alumnos de la Umsnh han tenido clases normalmente. 

El déficit financiero se debe a que el Congreso local aprueba cada año un presupuesto muy inferior los requerimientos esenciales de la casa de estudios, y en los últimos tres meses de cada año las autoridades nicolaítas tienen que solicitar a instituciones federales y estatales apoyo para cubrir salarios y prestaciones. 

En tanto, Luciano Concheiro, próximo subsecretario de Educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer en la capital de Zacatecas que la crisis de 10 universidades públicas es parte de la "política criminal" que la administración de Enrique Peña Nieto aplicó para arrastrar a instituciones de educación superior a la insolvencia y "heredar el problema" al próximo presidente./ La Jornada

también te puede interesar