El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Víctor Fuentes del Villar estará otros siete años al frente del Suterm

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Previo al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primero de diciembre, los viejos dirigentes sindicales, eternizados en el cargo, han apresurado su relección. Al petrolero Carlos Romero Deschamps y el ferrocarrilero Víctor Flores se sumó el electricista Víctor Fuentes del Villar.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) prorrogó su mandato hasta 2025, es decir, siete años más, que pretende sumar a los 13 que lleva ya en el cargo, entre acusaciones de férreo control de los sindicalizados y de lujos y excesos.

Fuentes del Villar se religió en el 18 Congreso Nacional Ordinario del Suterm, que se realizó en Cancún del 12 al 16 de este mes, en el cual aprovechó para modificar los estatutos sindicales a fin de eliminar disposiciones corporativistas, como la obligación de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyar a sus candidatos o votaciones "por aclamación".

Se eliminaron del programa de acción, del estatuto, los artículos 27, 28, 29 y 30, referidos a la obligatoria "militancia" de todos los electricistas en el PRI, y "la solidaridad con los gobiernos de la Revolución".

Se eliminó también, del artículo 44 estatutario, la obligación del secretario de Acción Política de "cuidar que los trabajadores apoyen las candidaturas a puestos de elección popular que sostenga el PRI". Al igual que "trabajar en forma sistemática en favor de la afiliación individual de los miembros del sindicato" al tricolor.

La dirigencia del Suterm hizo otros cambios a los estatutos, relacionados con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recién ratificado por el Senado y en el que se consagra la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes y a tomar toda decisión bajo el voto secreto y directo.

Se modificó el artículo 87, en el que se establecían tres tipos de votación: "por aclamación, nominales y por voto directo y secreto".

La nueva redacción desecha decisiones "por aclamación", pero establece que puedan ser "a mano alzada" para tomar acuerdos en asambleas seccionales y delegacionales, para plenos del Comité Ejecutivo y la Comisión de Justicia, así como en consejos y congresos nacionales.

Además, se precisa que "la asamblea" decidirá el tipo de votación, ya sea a mano alzada o secreta.

El artículo 16 de los estatutos fue también modificado, para precisar que los miembros del Comité Ejecutivo del Suterm y de su Comisión Nacional de Justicia se elegirán por mayoría de 50 por ciento más uno. "contándose un voto por cada delegado efectivo". 
La redacción anterior estableció la elección de los dirigentes "por mayoría de votos, contándose un voto por cada sección, independientemente del número de delegados efectivos que se haya acreditado".

Fuentes del Villar, de 79 años, asumió la dirección sindical del Suterm en 2005, al fallecer su tío, Leonardo Rodríguez Alcaine. En estos 13 años ha enfrentado diversas acusaciones de enriquecimiento ilícito, de poseer infinidad de propiedades y de vivir como magnate. Se hizo público, en agosto pasado, que su hijo Carlos Alberto, funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtuvo una jubilación adelantada de 200 mil pesos mensuales.

La dirigencia del Suterm, que encabeza Fuentes del Villar, publicó ayer un desplegado dirigido a López Obrador, en el que le informa de su relección "democrática" y le ofrece que durante su gobierno los 85 mil electricistas "pondrán su mayor esfuerzo para engrandecer a la CFE"./La Jornada

también te puede interesar