El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

El primero de diciembre, la sección 65 del Sindicato Minero se irá a huelga

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al momento que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente de la República, miembros de la sección 65 del Sindicato Minero colocarán banderas rojinegras en las puertas de la mina Buenavista del Cobre que explota Grupo México, informó Antonio Navarrete Aguirre, vocero del sindicato que encabeza él senador por el partido Morena, Napoleón Gómez Urrutia. 

El portavoz dijo esperar que la nueva administración federal reconozca su derecho a huelga, que fue ignorado durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. "Vamos ainstalar nuestras banderas rojinegras para posteriormente ir tomándola; y en esas condiciones posteriormente reforzar el trabajo legislativo por medio del Senado para que este conflicto se resuelva hasta atraer trabajadores a Buenavista del Cobre", indicó. 

El vocero de la sección 65 sostuvo que sus agremiados bloquearán los accesos a la mina identificados con los números 1,2,3 y 10, con lo que buscarán entorpecer la producción de Buenavista del Cobre, considerada como uno de los veneros de cobre más grandes y productivos del mundo. Añadió que de su lado, el senador Gómez Urrutia presionará desde la Cámara Alta para que las nuevas autoridades federales reconozcan sus derechos sobre el contrato colectivo de trabajo. 

"No podemos estar viviendo en una crisis social provocada por una empresa como Grupo México, que ha discriminando a los trabajadores; vamos a seguir buscando esta justicia tan anhelada", afirmó. 

El portavoz añadió que gobierno federal de Enrique Peña Nieto no ha podido comprobar la terminación laboral de la sección 65 con Grupo México, y por tanto la huelga que el Sindicato Minero inició hace 11 años es totalmente legal./La Jornada

también te puede interesar