El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Mineros de El Boleo se adhieren a sindicato de Gómez Urrutia

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Trabajadores de la mina El Boleo, ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur, propiedad de la empresa coreana Servicio y Desarrollo de Meseta Central, decidieron adherirse al Sindicato Nacional Minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En un comunicado, se informó que la votación concluyó con 280 a favor, y 238 por el sindicato de protección patronal de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, con sede en Monterrey, creado por Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de Grupo México.

El Sindicato Nacional Minero expuso que con esta acción los trabajadores “hacen valer su derecho a la libre sindicalización  y a la libre contratación colectiva, estipulados en las leyes mexicanas (Constitución de México y Ley Federal del Trabajo) y en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Se trata, agregó, “de un triunfo amplio y certeramente amparado en leyes tanto mexicanas como internacionales de total vigencia”. 

El Sindicato Nacional de Mineros, expuso, obtuvo “un triunfo rotundo sobre el sindicato de protección patronal de Exploración y Minas con sede en Monterrey, que manipuló los intereses de los trabajadores de la mina El Boleo, de Baja California Sur, ubicada en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, en perjuicio de los propios trabajadores, durante más de 5 años. Con esto se quitaron el yugo del mencionado sindicato patronal”.

También hizo un llamado a los trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios de Ciudad Acuña, Coahuila, para que en el próximo recuento que se realice en estos días voten por la opción del Sindicato Nacional de Mineros.

 Los instó a que “se quiten el miedo y elijan de manera libre y democrática por sus intereses y derechos, para desterrar para siempre el cacicazgo del enriquecido Tereso Medina, que los ha manipulado desde hace años”./La Jornada

también te puede interesar