El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Anuncia Napo revolución laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se modificará la actual legislación laboral para que la democracia y la libertad sindical sean una realidad.

Aclaró que el objetivo de esta propuesta no va dirigida en contra de algún dirigente o central, sino la intención que tiene es que sean los propios trabajadores quienes elijan de manera democrática y libre quienes serán sus representantes.

“Queremos una nueva cultura democrática en el sindicalismo mexicanos y que no se den acuerdos entre líderes obreros y autoridades federales como sucedía en el pasado. El país ha cambiado y es necesario que el mundo laboral también lo haga de manera transparente y limpia como lo exige la Cuarta Transformación de México”, subrayó.

En conferencia de prensa, dijo que aquellas organizaciones que han modificado sus estatutos y realizado congresos para reelegirse de 2018 hasta 2024 tienen como objetivo blindarse y protegerse de la reforma laboral que se pretende llevar a cabo, pero esa será una decisión de los trabajadores.

El también dirigente minero, afirmó que los trabajadores mexicanos deben ganar más para poder competir con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

Consideró que el tripartismo en México sólo beneficia a los patrones y algunos dirigentes sindicales, por lo que consideró necesario revisarlo con el objetivo de ver si en las instituciones en donde opera brinda buenos servicios para la clase trabajadora del país o la ha perjudicado.

Asimismo, anunció que también se va a revisar la Ley Minera para establecer nuevas reglas en las concesiones, con el fin de que se ajusten a los estándares internacionales en materia de protección al medio ambiente, se respeten los derechos de las comunidades indígenas y cumplan con los convenios que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ello, toda vez que la legislación ha sido demasiado flexible, pues se han otorgado 25 mil concesiones y que son propietarias del 30 por ciento del territorio nacional, por eso, insistió, es necesario adecuar este marco legal para la explotación de nuestros recursos naturales.

Manifestó que se debe modificar la estrategia del movimiento obrero para mejorar sus condiciones salariales y económicas, ya que México no puede contar con los salarios más bajos de América latina.

Asimismo, señaló que además debe desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues le ha fallado a la clase trabajadora con los incrementos que ha otorgado a lo largo de los últimos años a esta percepción económica.

Gómez Urrutia dijo que se debe buscar otra instancia para mejorar las percepciones económicas de los obreros. “Este cambio debe venir desde el Congreso de la Unión”.

tro elemento que se va a considerar, prosiguió, es el de revisar el estatus de las empresas outsourcing, pues muchas de ellas no respetan la ley y evaden sus responsabilidades con el fisco.

“En los últimos años este sector ha crecido en el país y necesitamos revisar en el proyecto de reforma laboral para regularlo y en caso de que no cumplan con las nuevas disposiciones desaparecer a estos negocios”, advirtió.//Notimex 

 

también te puede interesar