El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Grupo México pagaría utilidades desde 2007

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

Grupo México da por hecho que cumplirá con el pago de utilidades a los trabajadores de la desparecida sección 65 del sindicato minero, quienes desde 2007 interpusieron una demanda laboral reclamando ese beneficio.

Sergio Tolano Lizárraga, ahora ex secretario general de la citada sección con sede en Cananea, confirmó que el consorcio ya presentó la propuesta correspondiente, una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló favorablemente a los más de 1,200 mineros a quienes tendrán que saldar su adeudo de 318 millones de pesos.

Los interesados, quienes actualmente laboran en la mina de cobre Bellavista del Cobre, una de las principales productoras del metal a nivel mundial, se mantuvieron en huelga por más de cinco años, y pertenecieron al sindicato nacional minero de Napoleón Gómez Urrutia.

Fue en 2007 cuando sobrevino la ruptura con la empresa, a la que acusaron de violar diversos rubros establecidos en su Contrato Colectivo de Trabajo. Acusaron cerrazón de Grupo México, al punto que ya no fue válida la interlocución de Grupo México con la dirigencia sindical.

también te puede interesar