El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Promete Haces Barba terminar "con los cacicazgos sindicales"

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), rindió ayer protesta como senador por Morena entre aplausos y vivas de más de cien invitados colmaron las galerías de esa cámara, entre ellos el obispo Onésimo Cepeda. De inmediato, advirtió que acabará "con los cacicazgos sindicales". 

Haces Barba llegó al Senado después de que Germán Martínez Cazáres solicitó licencia para dejar su escaño -dirigirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- y en su primera declaración se lanzó contra el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el senador Carlos Aceves del Olmo, del PRI. 

En conferencia prensa, en la que estuvo rodeado por trabajadores y secretarios seccionales de la Catem del país, diputados federales y locales integrantes de esa central, así como de empresarios, exclamó: "Que nos conozcan, somos sindicalistas, pero diferentes". 

Sus consignas eran coreadas por sus simpatizantes, como si estuviera en un mitin, y dijo que la Catem "no vende derechos de los trabajadores" ni firma contratos de protección, y celebró que el Senado haya ratificado el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que las otrora "poderosas centrales" mantuvieron congelado por décadas. 

Afirmó que "la curul de Pedro Haces es para los trabajadores" y destacó que laborará siempre en beneficio de ellos, "de la mano del empresariado, ya que son el motor de la economía", además de que colaborará con Napoleón Gómez Urrutia en la Comisión de Trabajo del Senado, donde los legisladores de Morena harán un gran esfuerzo. 

Los de Morena, recalcó, porque hay otros "que nada más adornan". 

-¿Se refiere al senador Aceves del Olmo, integrante de la Comisión de Trabajo? -Me refiero al que le quede el saco -respondió, y la frase fue festejada por sus acompañantes. Sin referirse por su nombre a la CTM dijo que "las confederaciones obreras no son malas, pero algunos de sus dirigentes se las han acabado", y agregó: "Soy respetuoso de todos, hasta del mismo Carlos (Aceves del Olmo)". 
En breve entrevista, el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, expuso que acudió a acompañar a "un gran amigo, a un gran líder sindical como hay pocos". 
En entrevista aparte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio, dijo que su bancada respalda a Aceves del Olmo, "el líder que ve y piensa por los trabajadores". /La Jornada

también te puede interesar