El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

López se deslinda del partido gordillista

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador garantizó que ya no habrá sindicatos de Estado ni promoverá a dirigentes sindicales, luego de que la exlideresa del SNTE. Elba Esther Gordillo, pretende crear un nuevo partido político con la base de Maestros por México, quienes a través de las Redes Sociales Progresistas impulsaron la candidatura del tabasqueño.


"Ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados, promovidos, respaldados por el gobierno. No van a haber sindicatos del gobierno, sindicatos apoyados por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado, los sindicatos van a tener independencia para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes", prometió López Obrador.

El lunes pasado. El Sol de México dio a conocer que el nieto de la maestra, René Fujiwara, ya pone en marcha la plataforma Génesis, por la que capacitarán a la militancia juvenil del nuevo partido de Gordillo Morales, quien replica la ruta de Nueva Alianza.

El presidente comentó que impulsarán la renovación de los liderazgos en las distintas fuerzas sindicales, bajo el modelo democrático del voto libre y secreto.

"Si podemos ayudar en la conciliación, para que haya democracia sindical estamos dispuestos a hacerlo, pero a solicitud de las partes, no de manera oficiosa. Si las partes piden que intervenga la Secretaría del Trabajo, lo haremos buscando la conciliación, buscando que, de manera democrática, se renueven las direcciones sindicales", sostuvo.

Reiteró que la democracia sindical será aplicable para todos los gremios, no sólo el educativo. Además, reiteró que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el gobierno intervendrá como conciliador entre las corrientes disidentes, siempre y cuando así lo soliciten los sindicatos.

"Nosotros no vamos a meternos en la vida interna de los sindicatos, van a ser los trabajadores, lo que ramos a procurar es que haya democracia sindical, que no haya imposiciones, que el voto sea libre y secreto, eso es lo que le corresponde supervisar, vigilar a la Secretaría del Trabajo", aclaró sobre la propuesta que realizó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El presidente de la República anunció que la próxima semana enviará la iniciativa al Congreso para cancelar la Reforma Educativa./El Sol de México

también te puede interesar