El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Paro de labores por incertidumbre salarial

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El sistema educativo público de Michoacán paró labores este martes en demanda de certidumbre en el pago de salarios y prestaciones. Además, los sindicatos de académicos y de trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior se unieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para bloquear carreteras en diferentes regiones del estado, entre ellas las que conducen a Jalisco, Colima y Guanajuato, al igual que la vía Zitácuaro-Toluca.

En Morelia fueron cerrados entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde las principales vías que comunican la capital michoacana con Salamanca, Guanajuato, y Zinapécuaro; además de Pátzcuaro, Charo, Quiroga y Guadalajara, Jalisco. Fueron bloqueadas la avenida Madero, frente al palacio de gobierno, y las oficinas de rentas en las 21 regiones sindicales de la CNTE. Por la mañana, normalistas obstruyeron la carretera Morelia-Pátzcuaro en Tiripetío para exigir pago de becas y otros apoyos pendientes.

En las casetas de peaje de Ecuandureo, Panindícuaro y Zinapécuaro de la autopista México-Guadalajara, y de Santa Casilda, San Ángel Zurumucapio, Las Cañas y Zirahuén, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, así como en la caseta de la autopista Lengua de Vaca, que comunica Zitácuaro con el estado de México, los maestros permitieron el paso de vehículos particulares y ambulancias en periodos de 15 a 20 minutos por hora.

También paralizaron el tráfico en la carretera costera a la altura de Coahuayana, al igual que en los límites con Guerrero, las vías Huetamo-Ciudad Altamirano y Lázaro Cárdenas-El Naranjito, así como las que comunican La Piedad con Guanajuato. La CNTE sostuvo que también fue bloqueada la carretera que une Briseñas con La Barca, Jalisco.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que está garantizado el pago de las dos quincenas de diciembre y los aguinaldos de más de 30 mil trabajadores de la educación actualmente amparados por el estado, para lo cual se requerirán alrededor de mil millones de pesos.

Mientras, María Luisa Gutiérrez, dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que el paro magisterial en Baja California continuará hasta que el gobierno de la entidad pague a los profesores adscritos al sistema estatal los mil 200 millones de pesos que les debe.

Recordó que la administración que encabeza el panista Francisco Vega no ha pagado el salario de noviembre de pensionados y jubilados, la nómina extraordinaria de interinos ni el aguinaldo de maestros en activo y jubilados.

Gutiérrez y el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Víctor García-cuyos seguidores tomaron las oficinas de recaudación de rentas del gobierno estatal en los cinco municipios de la entidad-, rechazaron por separado la intención del gobierno estatal de pagar un abono de 50 millones de pesos a los pensionados y jubilados, y advirtieron que el paro sigue en 2 mil 500 escuelas de Baja California.

En tanto, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo reconoció ayer a Juan Manuel Uribe Navarrete como nuevo secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, la segunda organización magisterial más grande del país, con más de 100 mil agremiados./LA Jornada

también te puede interesar