El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Dan mayor participación a trabajadores sindicalizados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los trabajadores tendrán derecho a votar los pliegos petitorios que negocien sus líderes sindicales y los contratos colectivos de trabajo que éstos, en su representación, suscriban con los patrones.

Asi lo establece la propuesta de reforma laboral formulada por el gobierno de México y cuya finalidad es inducir la democracia en los sindicatos.

El voto será libre y secreto y sólo si la mayoría lo avala, ese pliego y los contratos colectivos de trabajo podrán ser registrados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un nuevo órgano con autonomía técnica y presupuestal, de acuerdo con la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Luego de verificar que esos documentos pasaron por procesos democráticos, el órgano entregará a los líderes sindicales "constancias de representatividad".

Para el gobierno federal, esta constancia será un "candado" para forzar a los dirigentes que, a la creación de ese órgano, no hayan sido electos por voto libre y secreto pues, si no tienen la representación de su sindicato, difícilmente podrán lograr la aprobación de cualquier documento que negocien a nombre de los trabajadores.

La democracia sindical es una condición necesaria para la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La intención del gobierno federal es que esta iniciativa de reforma se apruebe en 2019; la totalidad de la nueva reforma laboral se implementaría en cuatro años.

Conciliación, prioridad

El titular del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será electo por las dos terceras partes de los senadores, a partir de una terna enviada por el Presidente.

El órgano también tendrá entre sus funciones la conciliación entre las partes en conflictos laborales de orden federal.

De hecho, indica la propuesta, esta etapa será obligatoria (antes de llegar a la querella judicial) y la alternativa de conciliación deberá definirse antes de que transcurran 45 días naturales.

Para realizar estos procedimientos, el Centro contará con profesionistas con conocimientos en derecho laboral, psicología, entre otras cosas.

Los conflictos laborales locales serán dirimidos en centros de conciliación que deberán crear las entidades federativas.

En la formulación de esta iniciativa (que enviará el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión) han participado miembros del Observatorio de la Reforma Laboral, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros./El Heraldo de México

también te puede interesar