El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pide la UNT diálogo con el gobierno sobre cambios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se pronunció por un diálogo con el gobierno federal para avanzar en la construcción de un nuevo régimen económico, político y social, con la participación de este sector, al que consideró fundamental para consolidar las acciones de cambio en el país. 

La presidencia colegiada de la UNT enfatizó que la situación requiere un nuevo trato del gobierno con la sociedad, de construir una relación ajena al clientelismo y al corporativismo característico de los gobiernos anteriores que siempre buscaron controlan en su beneficio, a los movimientos sociales. 

Por ello, para la creación de mecanismos efectivos de diálogo y concertación social, propuso la integración de instancias como el Consejo Económico y Social, a fin de que los distintos sectores productivos proyecten, analicen y acuerden las políticas específicas para impulsar el desarrollo regional y sectorial del país. 

En este contexto se necesitan interlocutores sociales independientes y representativos, particularmente en el ámbito laboral, ya que la proliferación de los contratos de protección patronal y los sindicatos blancos se han convertido, junto a las políticas de contención salarial, en el principal factor que explica la precarización del trabajo. 

La UNT insistió en que se ratifique en el Senado el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la reforma constitucional en materia de justicia laboral y el capítulo en esta materia recientemente firmado T-MEC. 

"Son tres instrumentos que pueden contribuir a cambiar esta circunstancia, si las organizaciones sindicales asumen la iniciativa e impulsan una agenda común para democratizar y modernizar el mundo del trabajo", sostuvo. 

En este sentido, insistió en que es necesaria una reunión con el presidente de la República y una comisión representativa de la UNT, a fin de iniciar un proceso de diálogo. 

Las organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil, añadió, cuentan con propuestas para recuperar el crecimiento de la economía por medio del impostergable rescate del campo. 

Así como de una nueva política industrial, sustentada en la innovación y el desarrollo científico, cultural y tecnológico, en la que los sectores estratégicos como el de las telecomunicaciones o el de la energía funcionen como motores de la reactivación económica y de la integración de las distintas regiones del país. /Ovaciones

también te puede interesar